la didactica geografica y sus adversidades

Páginas: 27 (6614 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Carrera: Profesorado en Geografía

Título: Los cambios en la geografía y las dificultades en algunos docentes.

Subtítulo: Los paradigmas geográficos y el uso de la geografía didáctica.
Índice

Introducción pág. 3
Desarrollo pág.4-10
Conclusión pág.11-12
Bibliografía pág.13
Anexo. Pág.14-20


Introducción


A partir del desarrollo de una entrevista a una docente degeografía elegido, se llevará a cabo primero el desarrollo de una parte informativa a partir de la misma, con la cual se recolecta datos de diferentes autores y a posteriori se planteará una postura frente al tema de elección.

En una primera parte el trabajo se centrará en describir en cómo la geografía de hoy se transformó en lo que es y porqué llegó a ser tan importante este cambio en los docentescomo en las aulas.

Y en un segundo parte se tomará en cuenta los cambios que se produjeron con la llegada de un nuevo paradigma como la geografía critica, y el interjuego que se va a producir con la aparición de la didáctica geográfica, proveyendo a los docente un nuevo punto a seguir y herramientas necesaria para la enseñanza de la materia nombrada, aunque algunos profesores no van a poderllegar a interrelacionarse bien con estas nuevas concepción.

Desarrollo

Se tomará como foco principal la formación de algunos docentes en una geografía determinista, quienes, a su vez, siguen conservando ciertos rasgos de dicha concepción, [(…) Yo creo que la parte física determina mucho las futuras actividades del hombre en ese lugar, aunque reconozco y no lo puedo negar que hay diferencias,que el hombre cuando quiere se pone y modifica lo físico.(…) ] a pesar de la línea que se sostiene hoy (geografía crítica).

En una segunda parte se explicara la dificultad para articular las metodologías, recursos y concepción de la geografía actualmente y la poca adaptación que tienen estos docentes para poder implementar nuevos formatos y técnicas didácticas, por la cual nos centraremos en eluso de la didáctica en la geografía.

Si bien muchos autores hablan del éxito del nuevo paradigma geográfico, hay que tener en cuenta que muchos docentes no lograron romper este lazo con el paradigma geográfico determinista, o les faltó algo, lo que acarreará, en algunos docentes, a orientar la materia más a un ámbito con relación a lo físico en vez de una geografía más creativa y críticaPor lo que en el presente trabajo se intentará desarrollar cómo el determinismo geográfico prevalece en algunas aulas hoy en día, como los docentes intentan interactuar entre estos dos paradigmas y qué papel juega la didáctica de la geografía.

Para poder entender el proceso primero me remitiré a lo que fue el determinismo geográfico brevemente. De acuerdo con Lewthwaite1 “el determinismogeográfico es una variante del determinismo que considera que el medio geográfico constituye el principal control de la vida humana. No es sinónimo de ambientalismo, bajo cuyos conceptos la geografía se define como el estudio de las interrelaciones entre el hombre y su medio”. Según Estébanez “el determinismo geográfico como forma concreta del determinismo en general, supone que la libertad del hombreestá dirigida en grado de mayor o menor necesidad por factores del medio físico, que ejercen una influencia en la constitución física y moral del hombre individual y social”2. Es decir, que todas las actitudes y actividades del hombre están gobernadas por las condiciones físicas del medio natural que lo alberga.
En el campo específico de la geografía moderna, es a Karl Ritter3 a quien se le asignala responsabilidad de haber introducido el determinismo como explicación geográfica, en su intento de estudiar las relaciones entre la superficie terrestre y la actividad humana.
Esta geografía, que se basaba solo en el aspecto descriptivo del medio físico, se impulsó a la creación de cátedras, apareciendo así entonces una nueva geografía como se definió en aquel entonces, entendiéndose como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio geográfico y su tratamiento didáctico
  • Ensayo "El Pensamiento Geográfico Y La Didáctica De La Geografía" Y
  • La Adversidad
  • ADVERSIDAD
  • adversos
  • Adversos
  • Geografo
  • geografa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS