La didactica operativa

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La educación preescolar en México está regida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Ley General de Educación (1993), donde es declarada gratuita. Dicha Ley declara que el nivel preescolar, junto con el de primaria y secundaria, forma parte de la educación básica que en conjunto abarca un período de diez años de escolaridad (uno de preescolar, seis de primaria ytres de secundaria). Sin embargo, la educación preescolar es de carácter «no obligatoria» como requisito para ingresar a la educación primaria.

Ley General de Educación
Artículo 3. El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la
Población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.
Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y laconcurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.
Artículo 6. La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.
Artículo 9. Además de impartir la educaciónpreescolar, la primaria y la secundaria, el Estado promoverá y atenderá directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio, todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación superior, necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y ladifusión de la cultura nacional
y universal.

Educación inicial
El objetivo de la educación inicial es contribuir a la formación armónica y al desarrollo equilibrado de los niños desde su nacimiento hasta los 4 años de edad.
Organización del nivel
Intervalo de edad
De 0 a 6 años.
Niveles o ciclos
Está dividida en dos niveles:
Educación inicial: proporciona educación y asistencia a losniños de 0 a 3 años de edad y se imparte en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y en numerosos centros privados de atención infantil inicial o maternal. La educación inicial no es obligatoria
Educación preescolar: pertenece al nivel de educación básica y atiende a niños de 3 a 5 años 11 meses de edad. Se imparte generalmente en tres grados escolares. La educación preescolar no esobligatoria y para cursar el segundo o tercer grado no es condición indispensable haber cursado el grado o grados anteriores.
Educación inicial
El servicio de educación inicial se ofrece en tres modalidades: escolarizada,
Semi escolarizada y no escolarizada. Las instituciones que cubren mayor población son: la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Propósito de la educación preescolar
La educaciónpreescolar se orienta al desarrollo integral de los niños, tomando en cuenta el trabajo en grupo, su identidad individual, su cultura y lengua, su curiosidad y creatividad, la confianza en sus capacidades mediante el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores, adaptados a sus necesidades e intereses cognoscitivos y afectivos.

La educación inicial o preescolar está regida en formageneral por el Código de la
Educación Boliviana aprobado por la Ley de Reforma Educativa 1565, del 7 de julio de 1994, que sienta las bases, los fines y los objetivos de la educación boliviana para todos los niveles de educación, estableciendo la transformación integral del sistema educativo.
Objetivos
Promover el desarrollo integral del niño y procurar su atención alimenticia, de salud yde Educación.
Fortalecer la capacitación y la orientación a los padres de familia y a la comunidad, Quienes brindan al niño el ambiente propicio para su normal o satisfactorio desarrollo, Respetando su individualidad y su creatividad.
Iniciales.
Proporcionar actividades para desarrollar destrezas y habilidades de conducta
Psicomotora y de lenguaje.
Adaptar al niño al medio ambiente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de las operaciones fundamentales
  • El aula como espacio de operaciones didacticas
  • El Aula Como Espacio De Operaciones Didacticas
  • DIDACTICA OPERATIVA
  • RAE DE LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE OPERACIONES DIDACTICAS
  • el aula de operaciones didácticas
  • Unidad Didáctica Opera
  • estrategias didacticas dificultad o fortalezas en el estudiante a la hora de realizar operaciones con fracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS