La Didactica Pedagogica

Páginas: 25 (6098 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada.
Observando la definición literal de Didáctica en su doble raíz docere, que significa “enseñar” y dicere que significa “aprender”, se puede observar que la actividades enseñar y aprender reclaman la interacción entre los agentes que la realizan, siendo los agentes, docentes y dicentes los protagonistas que construyen un conocimiento esencial que se haido consolidando y dando respuestas al proceso interactivo o acto didáctico. Se considera que la Didáctica es una disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.
El conocimiento de la didáctica es esencial para el profesorado, se ha centrado en el estudio delproceso de enseñanza-aprendizaje. El tema trata de clarificar la situación de la didáctica y su papel en el conjunto de las materias. Esta disciplina se caracteriza por su finalidad formativa y por su aportación de modelos, enfoques y valores intelectuales más adecuados para organizar las decisiones educativas y hacer avanzar el pensamiento base de la instrucción y el desarrollo reflexivo delsaber cultural y artístico.
La Didáctica nos exige de un gran esfuerzo reflexivo- comprensivo y la elaboración de modelos teórico-aplicados que posibiliten la mejor interpretación de la terea del docente y de las expectativas e interese de los estudiantes.
Perspectivas de la Didáctica.
La Didáctica se construye como disciplina pedagógica y se lleva a cabo desde diversos enfoques que se encuentranligados al modo peculiar de elaborar el saber y tomar decisiones innovadoras que caracterizan a los seres humanos en general.
Tecnológica

La reflexión didáctica es el puente normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica. La visión tecnológica se apoya en la ciencia y en la planificación sistemática de las acciones propias de la tarea de enseñanza-aprendizaje. Se apoya en modelosexplicativos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La perspectiva tecnológica de la Didáctica requiere de la emergencia y secuenciación de las intencionalidades educativas, concretadas en los objetivos de realización humana y académica más formativos.
La tarea esencial de una Didáctica tecnológica es valorar y actuar para lograr que estudiantes y profesorado puedan encontrar el camino más pertinentepara que descubran y apliquen recursos y procedimientos más adecuados para alcanzar con éxito y satisfacción de intencionalidades formativas, los objetivos y las competencias más valiosas.
Artística
A manera de metáfora, es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética, poética y de forma bella. Es tan artística la acción de enseñar para que otras personas aprendan.La didáctica artística necesariamente ha de ser de deleite, singularización y apertura a los modos específicos de cada ser humano de vivir en su camino de mejora integral y socio laboral del artista. El saber didáctico emergente desde esta perspectiva, lejos de ser entendido como un espacio de relativismo y de formas cambiantes de conocer y hacer, implica al profesorado en el estrecho camino y enla continua disciplina intercultural.

Cultural-indagadora
La disciplina de la Didáctica alcanza identidad, rigor y altura académico-transformadora cuando es capaz de encontrar su propia caracterización. La didáctica es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos enseñanza-aprendizaje, que pretende la formación y desarrollo instructivo-formativo de los estudiantes, y lamejora de la concepción y práctica docente, mediante la generación de un entorno cultural netamente didáctico, basado y reconstruido desde una actitud rigurosamente indagadora del profesorado y de los colaboradores.
La construcción del saber didáctico desde los modelos glocalizadores.
Este modelo glocalizador se caracteriza por integrar lo más representativo y singular de lo local-comarcal, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogica didactica
  • lineamientos didacticos pedagogicos en talleres
  • Situacion didactica experimentacion pedagogica
  • SABER PEDAGOGICO-DIDACTICO
  • Dimensión pedagógica didáctica
  • Referentes Pedagógicos, Curriculares, Didácticos Y
  • La Instrumentacion Didactica Y La Antropología Pedagógica
  • autoridad pedagógica-didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS