La didactica

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
LA DIDÁCTICA
Todo docente o educador necesita saber o dominar el conocimiento que desean transmitir. No se puede enseñar algo que no se conoce.
Pero conocer no es suficiente, es importante para el docente pensar para que enseñar, como enseñarlo y decidir puntualizando las formas particulares de hacerlo.
La didáctica es un campo que colabora en esta dirección del docente, aporta sucontribución particular con una trayectoria histórica y transformaciones durante su evolución.
LA DIDACTICA Y LOS PROFESORES
Los docentes ejercen la tarea de enseñar como profesión donde la enseñanza supone una racionalización y una especialización de un determinado saber y de sus prácticas.
La docencia se expresa en una práctica profesional específica que pone en marcha medios apropiados paratransmitir conocimientos acorde a distintos fines e intenciones.
Una parte del oficio de enseñar se despliega en las experiencias practicas, la docencia no se trata de la suma de años de oficio, se trata de la capacidad para reflexionar y elogiar la propia experiencia.
La docencia requiere de principios y criterios básicos de intervención.
El docente no solo debe conocer lo que estaenseñando, también necesita contar con normas básicas generales para enseñar y de allí construir su propia experiencia. La didáctica es la que debe brindar esta contribución, es decir, los conocimientos que formulan distintos criterios y diseños metodológicos en la enseñanza para obtener diferentes intenciones educativas.
En las ultimas décadas, las cuestiones sobre la profesión docente se movió endos polos extremos:
Definir la docencia como una semi-profesión: con un bajo desarrollo de la formación de los docentes y su inclusión en el ejercicio laboral dependiente en instituciones burocráticas. Manifiestan la distribución del poder y los principios de control social;
Entenderla como actividad de intelectuales críticos: basada en una fuerte reacción contra las lógicascitadas anteriormente y también contra la definición de normas y métodos de enseñanza.
La didáctica como campo de conocimientos tiene que superar conflictos en su evolución; en su evolución se distingue claramente dos cuestiones básicas:
La necesidad de formar docentes capaces de reflexionar y elaborar alternativas;
La necesidad de contar con criterios básicos de accióndidáctica que orienten las practicas de enseñanza y permitan elegir entre alternativas.
La didáctica tiene un importante papel en la investigación, la experimentación y la clasificación de propuestas, criterios y métodos de enseñanza y acción docente.
FUENTES Y DESARROLLOS DE LA DIDACTICA
Razonar sobre el pasado y la evolución de la didáctica puede tener una contribución característicapara comprender el presente y estudiar las propias opciones.
Un punto de partida para definir didáctica es la base normativa de la enseñanza, es decir, la concreción de criterios de acción y estructuras básicas para su realización. La didáctica genera así practicas con intención de enseñar expresadas en proyectos, diseños y secuencias metodológicas. La didáctica no solo busca explicar oentender que ocurre al enseñar o aprender, sino que se orienta a la acción comprometiéndose con construir experiencias de enseñanza notables.
La base normativa se trata de estructuras teórico-interpretativas, metodológicas y de acción basada en tres fuentes sustantivas:
Los valores y concepciones pedagógicas, que orienta el proyecto educacional;
El conocimiento disponible por lasinvestigaciones, que ofrecen la explicación y la comprensión de los procesos de aprendizaje, de enseñanza, de comunicación y de desarrollo del conocimiento;
Las practicas concretas, donde se construyen alternativas de conocimiento y de acción para la enseñanza.
Con estas fuentes se conformó el pasado y presente de la didáctica como espacio estratégico de cimentación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS