la didactica

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
PAPA JUAN XXIII (ANGELO GUISEOOE RONCALLI)


Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881, en Sotto il Monte cerca a Bergamo, al norte de Italia. Hijo de un labrador, pertenecía a una familia humilde y muy numerosa: él era el tercero de trece hermanos.
SU PONTIFICADO
El cardenal Angelo Giuseppe Roncalli contaba con 76 años cuando el 28 de octubre de 1958 era elegido parasuceder en la sede petrina a Pío XII.
 A pesar de su edad por la que muchos quisieron considerar su pontificado como uno "de transición" Juan XXIII se preparaba para asumir un gran reto: convocar un nuevo Concilio Ecuménico, lo que tomó por sorpresa a más de uno.
El espíritu de su pontificado fue definido por él mismo en junio de 1959, con el término: aggiornamento, que se esclarecerá mejor en elradiomensaje Ecclesia Christi lumen gentium, del 11 de setiembre de 1962, en vísperas de la apertura Concilio. Era el deseo del nuevo Papa y de la Iglesia toda prepararse para responder con fidelidad a los nuevos desafíos apostólicos del mundo moderno.
Así, pues, el "Papa bueno", un 25 de enero de 1959 (poco más de dos meses de iniciado su pontificado), tomaba por sorpresa a propios y extrañosconvocando a todos los obispos del mundo a la celebración del Concilio Vaticano II.
 La apertura eclesial al mundo se muestra con claridad en sus encíclicas, siempre dejando en claro que ello no significaba en absoluto ceder en las verdades de fe. «Esta doctrina es, sin duda, verdadera e inmutable, y el fiel debe prestarle obediencia, pero hay que investigarla y exponerla según las exigenciasdenuestro tiempo. Una cosa, en efecto, es el depósito de la fe o las verdades que contiene nuestra venerable doctrina, y otra distinta es el modo como se enuncian estas verdades, conservando, sin embargo, el mismo sentido y significado».
Dentro de este espíritu de apertura en fidelidad a la doctrina de siempre, el Papa Juan XXIII se esforzó también en buscar un mayor acercamiento y unión entre loscristianos. Su encíclica Ad Petri cathedram (1959) y la institución de un Secretariado para la Promoción de la Unión de los Cristianos fueron hitos muy importantes en este propósito.
Pronto el Papa Juan XXIII se enteraba de su mortal enfermedad que, asociándolo a la Cruz del Señor, le llevaría por un largo camino de pasión, ofrecido por toda la Iglesia.
El 23 de mayo de 1963 se anunciaba públicamentela enfermedad del papa (cáncer de estómago). Murió en Roma el 3 junio de 1963. Su muerte suscitó una profunda tristeza en el mundo entero, lo que manifestó manera en que este Papa se hizo querer en tan poco tiempo.
Fue sucedido por Pablo VI quien en 1965 iniciaría su proceso de beatificación después de la clausura del Concilio Vaticano II. Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II.PAPA PABLO VI (GIOVANNI BATTISTA ENRICO ANTONIO MARIA MONTINI)



Pablo VI, de nombre secular Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, fue el papa 262 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 21 de junio de 1963 hasta su muerte el 6 de agosto de 1978.
Montini fue visto generalmente como el más probable sucesor de Juan XXIII, por sucercanía a él y a Pío XII, y por su experiencia pastoral y administrativa.  Juan, un recién llegado al Vaticano a los 77 años, se sintió muchas veces desbordado por la profesional Curia romana, en cambio Montini sabía mucho sobre su funcionamiento interno.  A diferencia de los cardenales papables de Boloniay Génova, Montini no se identificaba ni con la izquierda ni con la derecha, ni fue vistocomo un reformista radical. Además era visto como el más probable continuador del Concilio Vaticano II,  ya que, sin resultados tangibles, había durado más de lo previsto por el papa Juan, que tuvo una visión, pero no una agenda clara. Su retórica tenía una confianza en el progreso característica de la década de 1960.  Cuando Juan XXIII murió de cáncer de estómago, el 3 de junio de 1963, Montini...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS