La didactica

Páginas: 28 (6877 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN.
La Didáctica brinda al docente la posibilidad de adquirir los conocimientos esenciales para impartir una enseñanza científica y vinculada con la vida y pueda ser capaz de planificar, preparar y realizar la enseñanza, sobre la base del programa y los documentos educacionales, y su objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Esta ciencia lepermite al docente, adquirir sólidos conocimientos sobre la concepción del programa, las leyes del proceso del conocimiento en la enseñanza y familiarizarse con métodos para la dirección efectiva del proceso, determinar los objetivos de las clases, establecer los métodos apropiados acorde con el contenido, la constitución del grupo de estudiantes y las características individuales de los mismos y lasformas de organización para su cumplimiento, permitiendo desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para dirigir el proceso enseñanza - aprendizaje en sentido general.
En la vida moderna, cualquier profesión que tenga alguna responsabilidad social exige una capacitación especializada en la cultura de dicho campo profesional. La habilitación especializada en los ramos del saberrepresenta el mínimo de garantía que se puede pedir a quien asume el compromiso de ejercer una profesión en el medio social.
La educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja, que está encargada de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, para que se integren a la vida social como elementos positivos debienestar, mejoría y progreso humanos, es decir; el nuevo ciudadano.
La educación se logra a través del fenómeno educativo, el cual es estudiado por la pedagogía en sus características de ser constante en la transmisión entre generaciones, de ser permanente a través de los tiempos y en todas las comunidades sociales, de ofrecer una configuración específica de acuerdo con el contexto histórico ycultural.
La educación se basa especialmente en la capacitación pedagógica y técnica.
La capacitación pedagógica comprende el estudio de las realidades humanas y sociales de su momento histórico, de la filosofía e historia de la educación, sus fundamentos científicos, y su ideología; las realidades biológicas, psicológicas y sociales, características del estudiante a quien deberá orientar.La capacitación técnica incluye principios, criterios y reglas prácticas de acción, programas, planes y métodos didácticos contenidos en las didácticas general y especial. Es aplicar la teoría a la práctica en el proceso del fenómeno educativo.
El aprendizaje se ha considerado como un elemento esencial en el desarrollo humano, para la adquisición de nuevas formas de comportamiento yactuación que diferencian al hombre de los seres vivos más cercanos a él en la escala biológica. En general el aprendizaje y los diferentes tipos de aprendizaje, preocupan a profesionales de diferentes esferas como: bioquímicos, genetistas, biólogos, fisiólogos, pediatras, psicólogos, pedagogos, sociólogos, psiquiatras, inmunólogos, economistas, ingenieros, entre otros.
Como se puede apreciar elanálisis del aprendizaje a diferencia de lo que se pensaba hace varios años, no es exclusivo de la Psicología o la Pedagogía, requiere de una valoración multidisciplinaria, aún cuando la mayor parte de las investigaciones realizadas en este campo han sido dirigidas por psicólogos.

1.-LA DIDÁCTICA EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
1.1-La didáctica.
Origen etimológico.Etimológicamente el término didáctica procede del griego didactiké, didaskein, didaskalia, cuyo significado es enseñar; en latín, docere y discere, enseñar y aprender; por lo tanto palabras como docencia, doctor... pertenecen a su campo semántico.
Su origen es muy antiguo, desde Grecia, pasando por Roma, por la propia Edad Media y por supuesto por el siglo XVII; podemos destacar autores como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS