la didactica

Páginas: 24 (5854 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
1. EDUCACION BANCARIA
a) Definición
Educación bancaria es un término utilizado por Paulo Freire para describir y criticar el sistema educativo tradicional. El nombre hace referencia a la metáfora de los estudiantes como recipientes vacíos que los educadores deben depositar conocimientos. Esto refuerza la falta de pensamiento crítico y la propiedad del conocimiento en los estudiantes, que a suvez refuerza la opresión.
Paulo Freire en su libro muy influyente Pedagogía del oprimido. Freire describe esta forma de educación como "fundamentalmente carácter narrativo" con el maestro como el Sujeto y los estudiantes como sujetos pasivos.
En lugar de comunicarse los problemas, los maestros hacen depósitos de conocimientos a los estudiantes quienes a su vez reciben pacientemente,memorizan y repiten. Este es el concepto de "banca" de la educación, en la que el ámbito de actuación permitido a los estudiantes se extiende sólo hasta la recepción, clasificación y almacenamiento de los depósitos.
La educación es vista así como un proceso de depositar los conocimientos en los estudiantes pasivos. Los profesores son la autoridad epistemológica. En este sistema, el conocimientopre-existente se tiene en cuenta, además de lo que se espera que sea "depositada" en ellos antes. Freire también hace referencia a un paradigma bancario respecto a los estudiantes a ser "adaptables seres manejables. La más completa que aceptan el papel pasivo que se les impone, más que simplemente tienden a adaptarse al mundo tal como es y la fragmentación vista de la realidad depositado en ellos ".
Enel concepto de banca de la educación, el conocimiento es un don otorgado por aquellos que se consideran bien informados sobre aquellos a los que consideran que no sabía nada. El mismo profesor presenta a sus alumnos como su opuesto necesario, teniendo en cuenta su ignorancia absoluta y justifica su propia existencia.
La educación bancaria no sigue un modelo de transformación significativo de laeducación. Este modelo considera la educación como un cuerpo específico de conocimiento que se transmite desde el profesor al alumno. Se hace hincapié en el aprendizaje centrado en el docente donde los estudiantes son receptores pasivos de información y que el propósito del aprendizaje es la memorización de hechos. Por desgracia, este modelo no hace hincapié en la comprensión, los estudiantespueden simplemente memorizar hechos, sin realmente comprender lo que están aprendiendo.
Este modelo se utiliza con mayor frecuencia en el ámbito universitario como conferencias. Cuando hay una clase de más de 100 estudiantes el método más fácil de la educación es a través de conferencias en la que el profesor se encuentra al frente de la clase y dicta a los estudiantes.
En la concepción bancaria,el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de«recipientes» en los que se «deposita» el saber.  El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendopasivamente la acción del educador.
De este modo, a mayorpasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión.
b) La educación bancaria, una herramienta de opresión
  Los opresores se han cuidado de no despertar la conciencia de los oprimidos, a fin de mantener el poder y el control sobre ellos.
La educación del sistema opresivotiene su verdadera manifestación en la llamada educación de tipo bancario, que se caracteriza por el predominio de la narración sobre la discusión, del discurso y la disertación, en la cual, los educandos sólo son sujetos receptores pasivos de la misma y, aún más, adormilados y enajenados, donde el razonamiento y el trabajo intelectual no tienen lugar en la mente del alumno.
El principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS