La Didactica

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
En el presente trabajo hablaremos acerca de la educación y de la didáctica como parte de está, conoceremos también los modelos de escuela que han formado y que forman parte de la educación en nuestra sociedad.
El ser humano desde que nace hasta que muere se educa y se forma integralmente, recibiendo las primeras reglas en la familia, consolidándolas en la escuela y practicándolas en lasociedad, que a su vez impacta en él por medio de la cultura. La escuela nunca puede realizar más que una parte de la educación, y ésta no es nunca la fundamental. La escuela ha de complementar y perfeccionar la educación aportada por la comunidad, por lo que la educación designa el conjunto de actividades mediante las cuales un grupo asegura que sus miembros adquieran la experiencia socialhistóricamente acumulada y culturalmente organizada. Las actividades educativas adoptan diferentes modos de organización social según el volumen y también el contenido concreto del conocimiento cultural.
La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social.
La institución por excelencia de la educación formal es la escuela. En ella se concretan los problemas de finalidad,autoridad, interacción y currículo que constituyen la problemática básica del docente y en los cuales se refleja la sociedad entera. Su función esta relacionada con la transmisión, conservación y promoción de la cultura, lo cual favorece nuestra integración en una sociedad determinada.
La escuela tradicional,se remonta al siglo XVII, coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de losestados nacionales y el surgimiento de la burguesía, los pilares de esta tipo de escuela son el orden y la autoridad. El orden es materializa en tiempo, espacio y actividad, mientras que la autoridad es el maestro, dueño del conocimiento y del método.
Fue una forma perfectamente adecuada a las necesidades de su tiempo y, en ese sentido moderna; a pesar de todo el conocimiento que recibió de losgrandes pedagogos, tomo la instrucción y la enseñanza como un acto exterior al alumno, pues era el maestro quien realizaba el trabajo de transmitir lo que sabía y el educando solo oía, memorizaba y repetía lo transferido. La dependencia que existía entre el profesor y el alumno, retardaba la evolución afectiva de éste último y su integración a las relaciones sociales.

Algunos rasgosdistintivos de la escuela tradicional son:
* verticalismo
* autoritarismo
* verbalismo
* intelectualismo
* la postergación del desarrollo afectivo
* el freno al desarrollo social.
La escuela nueva constituye una respuesta a la escuela tradicional y resulta un movimiento muy controvertido en educación, ya que da un giro de 180 grados al desplazar la atención, que en laeducación tradicional se centraba en el maestro, hacia el alumno.Este movimiento surgió a principios del siglo XX y está ligado a una serie de transformaciones económicas y demográficas. La mayoría de los hombres que transformaron los criterios de la educación no eran pedagogos sino psicólogos, que llevaron al campo de la educación los conocimientos que sobre el hombre estaban adquiriendo.
La escuelanueva descubre posiciones relevantes para la educación, y continúa siendo actual. La misión del educador radica en crear condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes.
Las principales consignas de la escuela nueva son:
* La atención al desarrollo de la personalidad, revalorando los conceptos de motivación, interés y actividad
* La liberación del individuo
*La exaltación de la naturaleza
* El desarrollo de la actividad creadora
* El fortalecimiento de los canales de comunicación
La escuela tecnocrática ha ejercido una influencia muy importante en las instituciones educativas del país. La Tecnología Educativa es un hecho cuya presencia se deja sentir en el todos los niveles del sistema educativo, con repercusiones importantes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS