La didadactica y sus Objetivos

Páginas: 43 (10627 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
LA DIDACTICA Y SU OBJETIVO
Por lo general las diferentes ramas de la didáctica se centran en el estudio de la enseñanza- aprendizaje de asignaturas, y contenidos específicos.
Pero su único objetivo es hacer el que el aprendizaje sea más fácil, ameno para el estudiante para que este desarrolle habilidades que le permitan procesar la información de los contenidos y así lograr mejorcomprensión de sus actividades escolares.
El estudiante maneja ahora un enfoque diferente del aprendizaje, dejando a un lado el aprendizaje rígido y memorizando textos donde solo lo teórico era fundamental para alcanzar su objetivo.
La didáctica en la educación nos ha permitido, investigar y desarrollar habilidades que antes no se podían; uno de estos avances es la tecnología, la cual nos permitedisfrutar de una didáctica mucho más moderna, ágil con más posibilidades de adquirir nuevos conocimientos y conocer otras fuentes de estudio.
Como objetivo fundamental de la Didáctica y sus ramas específicas se deben contemplar tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos, siendo estos últimos los más importantes. Dentro de cada una de las didácticas los factores cuantitativos como lamedición, están presentes y son necesarios para monitorear su desarrollo, pero cuando hablamos de calidez, confianza, temple, habilidad, motivación, fe, esperanza, honestidad, etc., estamos frente a elementos cualitativos que son los que realmente le dan valor agregado como persona porque son elementos que se incorporan a la vida interior de las personas.
LA DIDÁCTICA Y EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO. El marco de referencia de la didáctica.
 La didáctica como disciplina pedagógica.
 El campo conceptual de la didáctica.
 La enseñanza. El aprendizaje. La formación. La institución.


1. MARCO DE REFERENCIA DE LA DIDÁCTICA.
Skinner: plantea en su libro “Wander two:
- Control del ambiente físico.
- Ingeniería de la conducta.
- Desprofesionalización de la enseñanza.
- Motivacióncomo recurso productivo
Huxley: en su libro “Un mundo feliz”
- Predeterminación, todo está determinado, controlado.
- Control genético.
- Control del mundo físico.
- Control social absoluto.
Orwel: en “1984”
-El sujeto se configura a través de la herencia, un ambiente social, y en parte un ambiente físico.
- El campo de referencia de la didáctica es la enseñanza. Esta es una variable delambiente social que incide en el sujeto.
2. LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
La didáctica es una disciplina pedagógica que se ocupa de los procesos de formación en contextos deliberadamente organizados.
¿Qué aspectos posibilitan la didáctica?
El cambio: si no se diese el cambio en la conducta del ser humano no se podría llevar a cabo, no tendrían sentido los procesos formativos.
Laformación: supone la adquisición de habilidades, conocimientos, valores, actitudes... encaminados a la propia realización personal y por supuesto a la mejora social.
El enfoque comprensivo integrador global: como tendencia actual en la ciencia frente a posiciones empírico-analíticas, que descomponen los actos en elementos simples y se olvida de los contextos. Va a apostar por un proceso formativo quese preocupa de la persona como globalidad.
El carácter expansivo o constructivo del conocimiento: en general también de la didáctica.
La integración sistemática entre los elementos: anteriormente citados. Y también la confluencia de los factores sociales, culturales, personales y contextuales.
3. EL CAMPO CONCEPTUAL DE LA ENSEÑANZA.
EVOLUCIÓN ESPIRAL DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO.
La didácticaha pasado por distintos momentos que se pueden dividir en distintas fases:
 Fase artesanal.
Esta fase se corresponde con el momento en el que la enseñanza carece de formas. La instrucción descansa sobre la propia experiencia del que enseña, sus reglas y consejos, no hay normas preestablecidas ni generalizables.
 Fase metódica.
Se llama así por dos obras: “La didáctica magna” (COMENIO)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuál es el objeto?
  • Objetivos
  • objetivos
  • OBJETIVOS
  • OBJETIVOS
  • Objetivos
  • objetivo
  • Objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS