la didáctica de la geografía en la educación primaria

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I

TRABAJO: REPORTE DE LECTURA

LIBRO: “LA DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA PRIMARIA”






FECHA: 24 DE MAYO 2013
INTRODUCCIÓN
Las imágenes del mundo que los niños tienen en su mente proceden, por un lado, de las experiencias personales adquiridas en las visitas a través de los medios de comunicación de diferentes tipos.
En el contenido de lalectura se interesa por determinar la naturaleza de las imágenes geográficas de los niños y por las formas en que estas imágenes son representadas.
Los niños normalmente merodean por zonas cercanas a su hogar, entre los desplazamientos frecuentes figuran visitas a sus parientes o amigos, captando e interiorizando imágenes selectivas de estos sitios.
Los niños poseen imágenes mejor detalladas yprecisas de los espacios personales, es decir, el hogar, pero tienen imágenes menos exactas de lugares locales y aun mucho menos exactas de sitios lejanos, es aquí donde los medios de comunicación como la radio, la televisión, el cine o libros, tienen un papel importante, ya que es por medio de estos que imágenes lejanas a su hogar les son proyectadas.
Roger Hart, habla su análisis sobre laconducta espacial de unos niños de edades comprendidas entre cinco y once años años, advirtió tres generalizaciones sobre el desplazamiento local.
La distancia que se permitía recorrer a los niños, sin autorización de los padres era mayor para los niños de diez y los once años de edad, que los niños de 5 a los 9. 
Factores ambientales parecían influir en la ordenación espacial de los chicos, esdecir, aquellos que vivían en zonas suburbanas poseían un mayor dominio espacial que aquellos que residían en poblaciones.

Que existe en la conducta espacial diferencias significativas en relación con el sexo, puesto que la distancia que recorrían con permiso de los padres, era mayor para los niños que para las niñas.
De esta forma, los niños tendrán la posibilidad de un mayor dominio del áreadonde viven a razón de que las niñas se espera que pasen dentro de la casa y ayuden a sus madres en las faenas del hogar.
La exploración del niño son lugares inmediatos, sin embargo, posteriormente propiciarán estímulos para una exploración y descubrimientos de lugares más lejanos.
Desde que nacen hasta aproximadamente los dos años de edad, el conocimiento que tienen los niños de su entorno esenteramente egocéntrico, es hasta los cuatro años de edad, que los niños comienzan a comprender la localización de objetos de su entorno en relación uno con otro.
Hacia los siete años de edad los niños llegan a una fase de desarrollo en la que su representación del mundo se vuelve “proyectiva”, para esta edad, los niños son capaces de presentar su localidad casi como un plano.
También mejoran ladirección, orientación, la distancia y la escala.
Algo importante por resaltar es que mientras algunos niños a la edad de siete años ya habían trazado planos, las niñas por lo general adquirían esta destreza hasta los diez años.
La causa que observadores señalan es porque las niñas se hallan frenadas por factores culturales, por su conducta más orientada al hogar y simplemente por la naturalezade sus juguetes.
El niño de once años de edad, será capaz de lograr un verdadero mapa de su entorno, para esta edad habrán pasado de lo egocéntrico a lo abstracto,
cuando nos apartamos de la localidad inmediata, el conocimiento que los niños poseen del mundo se nubla inevitablemente.

DESARROLLO
Podemos decir que el impacto de la edad y la distancia son factores que influyen grandemente enlos niños para conocer lugares lejanos de la comunidad donde viven.
La noción de espacio el niño la adquiere con cierta lentitud.  
Al principio tiene un concepto muy concreto del espacio: su casa, su calle; no tiene siquiera idea de la localidad en que vive, pero esa noción se desarrolla más rápidamente que la del tiempo, porque tiene referencias más sensibles.
El niño de seis o siete años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de la geografia en la escuela primaria
  • didactica de la geometria en la educación primaria
  • Práctica didáctica Educación Primaria
  • Didáctica de la geografía en la escuela primaria- J.Bale
  • ORIENTACIONES DIDACTICAS DE LA ENSE ANZA DE LA GEOGRAFIA EN EDUCACION PRIMARIA
  • Didàctica de la geografia a l’escola primària (John Bale)
  • Examen de geografia de 4° grado de educacion primaria
  • El enfoque geohistórico para la enseñanza de geografía en educación primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS