La didáctica en la educación. Más allá de cómo enseñar

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
RESEÑA MARÍA RENÉE CANDIA
“La didáctica en la educación. Más allá de cómo enseñar”

Se trata de un texto de María Renée Candia, licenciada y docente en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Realizó un Postgrado con Diplomatura Superior en Currículum y prácticas escolares en contexto (FLACSO). Es profesora de Educación Infantil, directora académica deltítulo de Postgrado de Actualización Académica en Primer Ciclo de Nivel Inicial, así como Profesora del Seminario de Gestión Curricular en primer ciclo de Nivel Inicial y Profesora en el Nivel Superior.
El texto de referencia constituye una parte del capítulo 2º del libro escrito por la autora titulado “La organización de situaciones de enseñanza". Su extensa trayectoria en educación la habilita paraenumerar lo que considera algunas de las fortalezas y debilidades del nuevo plan de estudios para el profesorado de nivel inicial. Candia considera que para que los niños aprendan en ambientes educativos desafiantes, ricos en oportunidades de aprendizaje, se necesita redefinir los contextos de enseñanza. Señala como una debilidad del actual sistema educativo la excesiva cantidad de contenidos.
Apartir del presente capítulo, la autora pretende hacernos reflexionar sobre la didáctica más allá ser considerada como un simple método de enseñanza. Con ello, pretende dar una guía a los maestros con el fin de enseñar en un contexto de crisis y rupturas, de transiciones y cambios constantes; en una situación actual en la que los docentes no adoptan una posición teórica clara sobre las decisionesque toman en el aula a la hora de enseñar.
El hilo argumental del texto es la enseñanza, su teoría y su práctica ubicadas en el contexto específico de la educación actual, siendo la didáctica la disciplina que vertebra el desarrollo del mismo en un intento de articular sus dimensiones interpretativa y normativa.
Este enfoque implica comprender que la perspectiva actual se fundamenta en una nuevamanera de entender a los niños, la enseñanza y el aprendizaje, el rol docente, el conocimiento y, con todo ello, la didáctica.
En un principio se consideró a la didáctica como la disciplina que sirve de marco para comprender, interpretar y dar respuesta a los problemas prácticos que afectan a todo el proceso enseñanza-aprendizaje. A lo largo del texto se nos ofrecen una serie de generalizacionesdel campo de la didáctica, tomando los aportes de otras disciplinas como la psicología, la psicopedagogía, la sociología y la pedagogía. Estas generalizaciones, que sostienen la dimensión interpretativa de la didáctica, se realizan a través de un breve recorrido histórico con el fin de explicar un poco el origen de la situación actual de la enseñanza desde el planteamiento de preguntas quediariamente los maestros se hacen frente a la tarea de enseñar.
La didáctica surge en el S. XVII, con Juan Amos Comenio, quien desarrolla una normativa metodológica con el fin de que pueda ser ejecutada en el aula. Se considera al hombre como poseedor de un saber potencial que le permite acceder al conocimiento. Este modelo no propone la enseñanza individualizada, sino que se refiere a un proyectoglobal capaz de asegurar el aprendizaje de todos los alumnos.
Es a principios del s. XX, y bajo la influencia de la Escuela Nueva (Montessori, Freinet…), cuando se produce un desplazamiento relativo desde la disciplina y la instrucción hacia el desarrollo del sujeto de aprendizaje (puerocentrismo). Entramos en el siglo del niño y se produce la expansión de la escuela pública. Los métodos activos yparticipativos y las ideas liberales en las que se basa la enseñanza van a marcar tendencia en el campo de la didáctica.
Pasada la década de los 50, en el marco de la posguerra y en plena expansión del industrialismo, surge la corriente tecnicista. Enfocada desde un punto de vista neutro, esta corriente fue generando propuestas que se desarrollaron desvinculadas de los fines de la educación. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion mas alla del capital
  • Educacion mas alla del capital
  • como enseñar educacion fisica
  • Como Enseñar En La Educacion Fisica
  • como enseñar la educación fisica
  • COMO INFLUYE LA DIDACTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
  • Como ser mas didactico con historia
  • Como Enseñar Los Valores En Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS