La Didáctica Magna De Comenio Y El Racionalismo De Kant

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
EDUCACIÓN
_______________________________________________________ -Comenius esboza más que un ideal sobre la educación. Organiza teóricamenteun sistema a partir de tres principios vectores: universalidad, gradualidad ysimultaneidad, según Narodowski, una visión fundante y fuente de futuraspreocupaciones.La naturaleza humana necesita ser formada. “Conviene formar al hombre si debeser tal, por loque el hombre será hombre si es formado, si es educado”. Es decir,el hombre en tanto tal posee la capacidad de ser formado. El hombre es educable.La educación es el arte de hacer del hombre un hombre. A través de complejosmecanismos de ordenamiento socialmente dirigidos por individuos especialmentepreparados para este que es el fin más sagrado, los educadores.-Para Kant, el hombre llega a serhombre exclusivamente por la educación. Es loque la educación hace de él. En la educación se encuentra el gran secreto de laperfección de la naturaleza humana; por ella el hombre puede alcanzar su destinopero, ningún individuo puede alcanzarlo solo. No son los individuos sino la especiehumana, la que puede lograr este fin.Dado que el hombre tiene que mejorase a sí mismo, es decir, cultivarse asímismo, se ve cuán difícil es la tarea. Ésta se da paso a paso en la medida en queuna generación transmite a otra su experiencia. Esto significa que la educación esun fenómeno socio-cultural e histórico de carácter intergeneracional.A través de la Educación se desarrolla una serie de disposiciones pero eseproceso no se da por sí mismo sino que es mucho más complejo. Kant tambiénconsidera que la educaciónes un arte.
FINALIDAD INSTRUMENTAL DE LA EDUCACIÓN
-Comenius dice que se enseña para el uso inmediato. Se otorga gran valor a laaplicación de los conocimientos.• Se aleja al alumno de los conocimientos inútiles.• Se enseña sólo lo que es realmente provechoso- Para Kant hay que establecer una teoría utilitaria de la educaciónconforme a un fin. En el positivismo la Razón es instrumental.
Kantdice que: “El que no es ilustrado (educado-culto) es necio, quien no esdisciplinado es salvaje”.¿Qué es políticamente mejor?: ¿Un ciudadano necio o uno salvaje? Dice Kant quehay que evitar al salvaje. Lo otro puede corregirse. La disciplina tarde no sirve. Ahída una coordenada de por dónde debe ir el Estado…
PROPUESTA PEDAGOGICA
-Para abordar las prácticas de enseñanza, tanto la intencionalidaddocente comolos métodos de validación, primero hay que aclarar que en el siglo XVII, en el queescribe Comenius la pedagogía se condensa con la didáctica. En este efecto, lanormalización y el ordenamiento de la enseñanza son los objetivos de supropuesta.Comenius se manifiesta partidario de una finalidad democrática de la educación,según la visión que sobre este tema tienen los Padres de la Reforma.Con ello seadelanta un siglo y medio al paradigma educativo de la Ilustración, colocando en elcentro del proceso de aprendizaje a la persona. Esta teoría de la educación sedenomina como Principio elemental de Pansófia.Según el ideal pansófico: “Hay que educar a todos acerca de todo”. Se planteantres categorías:1- Todas las edades.2- Todos los sexos.3- Todas las clases sociales.Narodowski interpretaque ese “todos” representa más que un acercamiento a unpotencial democratizador de la teoría comeniana. Lo llama “uno de los rasgos másrevolucionarios”. Estas son claras consideraciones a planteos conceptuales queaún no existían en el siglo XVII. La categoría de niñez, la mujer como receptora deeducación y las clases pauperizadas para las cuales el acceso a la educación nosolo era imposible sinotambién innecesario, ilógico.La concepción de una escuela pública trasciende paradigmáticamente al tiempoen el que fue concebida por Comenius. Al igual que con Lutero el programa parauna universalización de la educación suponía empezar de cero y re-organizar elmundo, el espacio y el tiempo.-Para Kant que es uno de los máximos exponentes del iluminismo la educación espara todos. A través de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Magna De Comenio
  • Comenio y La Didactica Magna
  • Comenio y su didactica magna
  • La didáctica magna de Comenio
  • LA DIDACTICA MAGNA DE JUAN AMOS COMENIO
  • didactica magna juan amos comenio
  • Resúmenes De Didáctico Tica Magna De Comenio
  • Ensayo la didáctica magna de Juan Amos Comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS