La dieta, japón

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
En Japón, existe una monarquía constitucional que se compone de un parlamento bicameral, conocido como la Dieta.
El poder ejecutivo es ejercido por un Gabinete, el cual es el responsable ante la Dieta y se compone tanto por el primer ministro, el cual debe ser miembro de la Dieta y haber sido electo por la misma, así como por los ministros de Estado.
La Constitución atribuye la soberanía alpueblo japonés y el emperador queda como simplemente un símbolo de estado.
En cuanto al Poder Legislativo, existe una cámara de representantes de 480 escaños, que se elige por sufragio universal en un periodo de cuatro años, así como una cámara de consejeros de 247 escaños, los cuales son elegidos cada seis años.
El gobierno se caracteriza por ser centralizado y burocrático.
Por tradición, elEmperador es un representante simbólico de la nación, carece de poder en asuntos de gobierno y sus funciones son meramente ceremoniales. El pueblo no vota por un presidente, elige a los miembros del Parlamento y éstos eligen al Primer Ministro de entre uno de ellos. El tiempo del cargo de éste, depende por cuánto tiempo pueda mantener el apoyo de la mayoría del parlamento, puede ser años o meses.

Encuanto a los gobiernos locales, cada prefectura es elegida por el pueblo, pero la independencia de éstos está limitada por el presupuesto que el gobierno central destina a la prefectura.
Los burócratas sobreviven a los cambios de gobierno e implementan las políticas que decide el gobierno.
La dieta es el órgano más poderoso de Japón según la Constitución. Se integra por miembros directamenteelegidos por el pueblo con una edad mínima de 20 años.
La Dieta nombra a uno de sus miembros Primer Ministro, quien a su vez forma el gabinete que controla el Poder Ejecutivo del Gobierno y tiene el poder de nombrar y despedir a los ministros, de los que la mayor parte debe consistir en miembros del parlamento.
Es el único órgano legislativo del Estado, se encarga de la aprobación de lospresupuestos de la Nación, la ratificación de Tratados Internacionales y la puesta en marcha de propuestas formales para enmendar la Constitución.
Se llevan a cabo tres tipos de sesiones en la Dieta: la ordinaria, extraordinaria, y especial. La sesión ordinaria, se convoca en enero, una vez al año, con un término de 150 días, desempeña el papel principal porque es donde los miembros de la Dieta deliberanlos Presupuestos para el año siguiente y las leyes necesarias para poner en ejecución tales Presupuestos.

El Primer Ministro es el Jefe de gobierno, el cual es nombrado por la Cámara de Representantes de la Dieta. Es el dirigente del partido político que posee la mayoría parlamentaria. La mayor parte de los Primeros Ministros han provenido del Partido Liberal Democrático (PLD). El actual PrimerMinistro es Yukio Hatoyama, entró al poder el 16 de septiembre de 2009.
Acorde a la constitución, el Emperador es el encargado de nombrar al primer Ministro con el consejo de la Dieta, y es una figura ceremonial y titular del cargo de Jefe de Estado en una monarquía constitucional.
El Emperador de Japón es el símbolo constitucionalmente reconocido de la nación japonesa y de la unidad de su pueblo.Es la cabeza de la familia imperial japonesa, la familia real del Japón.
El actual Emperador, es Su Majestad Imperial, el Emperador Akihito.
El rol del emperador se encuentra en el Capítulo I de la Constitución de Japón de 1947.
El Artículo 1º define al emperador como el símbolo del estado y de la unidad del pueblo.
El Artículo 3º requiere la aprobación del gabinete para todos los actos delemperador en materia de estado.
El Artículo 4º establece específicamente que el emperador no debe tener poderes relacionados con el gobierno.
El Artículo 6º da al emperador el poder para nombrar al primer ministro y al juez jefe de la suprema corte, luego de la ratificación de la Dieta y del gabinete respectivamente, y el Artículo 7º da la emperador el poder para tomar para sí varias funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta Y Alimentacion En Japon
  • Tradicional Dieta Japon
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS