La Dieta Saludable

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
LA DIETA SALUDABLE

INTRODUCCIÓN

La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida.

Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.

La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutrición es el conjuntode procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre). 

¿Qué es “Dieta”?
El término "dieta" se usa correctamente para definir con una palabra los alimentos queconsumes todos los días tengas o no una buena alimentación.

DIETA SALUDABLE
Las características que una dieta saludable debe tener son:

Suficiente: debe de cubrir completamente las necesidades de energía, asegurando la buena nutrición y peso saludable para tener un excelente rendimiento físico y mental en las actividades cotidianas. Ni más ni menos que lo que se necesita.

Equilibrada:respetando los porcentajes de la ingesta diaria recomendada de los distintos nutrientes (hidratos de carbono 50-60%, proteínas 10-15%, grasas 30-35% y agua). Estos varían dependiendo de cada persona y con ayuda de un/a nutricionista se pueden identificar los requerimientos de energía en base a cada estilo de vida.

Inocua: cuando la dieta no contiene sustancias dañinas ni nada que sea perjudicial encantidades peligrosas para la salud. Se puede referir a bacterias que causen infecciones o incluso a algún nutriente que se este consumiendo en exceso.

Completa: esto significa que la dieta debe contener todos los nutrientes, vitaminas y minerales que se necesitan para que el cuerpo funcione óptimamente.

Variada: a veces pensamos que con un menú ya planificado tenemos todo resuelto. Pero¿que pasaría si este lo repitieras todos los días? ¿no sería aburrido?
La naturaleza nos da una infinidad de alimentos de origen vegetal y animal que nos permiten crear una gran cantidad de platos diferentes, agradables a todos nuestros sentidos. Además hay que recordar que no existe "un alimento" que por sí mismo aporte todos los nutrientes que necesitamos [uno tiene lo que al otro le falta],entonces tenemos que variar y atrevernos a probar cosas nuevas.
Por lo tanto si identificamos estas características en la dieta y la acompañamos de buenos hábitos de alimentación y actividad física, podemos asegurarnos una vida más saludable.

Nuestra alimentación, nuestra salud
La calidad de la Dieta influye enormemente sobre nuestra salud. Esto ocurre en todas las edades y condiciones vitales.Una dieta inadecuada puede llegar a perjudicar tanto el funcionamiento físico como mental, y las dietas restrictivas son todavía mucho más peligrosas para la salud, ya que pueden dar lugar a trastornos de la alimentación, tristemente tan de moda hoy en día, como son la anorexia o la bulimia. Por otro lado, los científicos también subrayan que los beneficios de una alimentación equilibrada alcanzana todos los órganos del cuerpo, incluso el cerebro. La facultad de aprendizaje, la concentración, la memoria, el rendimiento mental y hasta los estados de ánimo están ligados al consumo de ciertas sustancias contenidas en alimentos específicos. 

Llevar un estilo de vida saludable (una alimentación equilibrada y un ejercicio adecuado) siempre es beneficioso.

Normas para una dieta saludable• Debemos tomar alimentos plásticos (proteínas), sustancias nutritivas que necesitamos para formar los tejidos de nuestro cuerpo (músculos, huesos y vísceras).

• Debemos tomar alimentos energéticos, sustancias nutritivas que nos proporcionan la energía necesaria para realizar las actividades diarias: grasas e hidratos de carbono.

• Debemos tomar alimentos reguladores, nutrientes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dieta y salud
  • Dieta saludable
  • dieta saludable
  • dieta y salud
  • Dieta Saludable
  • Dieta Saludable
  • Por una dieta saludable
  • Dieta saludable.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS