la difamacion

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
ART. 132.- DIFAMACIÓN capacidad
1.- TIPO PENAL

Es el hecho punible que se conoce con el nomen iuris de difamación, el mismo que dicho sea de paso, se constituye en el ilícito penal de mayor gravedad entre los que lesionan el honor, se encuentra tipificado en el tipo penal del artículo 132 del Código Penal, en los términos siguientes:

En que, ante varias personas, reunidas o separadas,pero de manera que puedan difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.

Si la difamación se refiere al hecho previsto el artículo 131°, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años ycon noventa a ciento veinte días-multa.

Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenticinco días-multa.

2.- TIPICIDAD OBJETIVA

La conducta típica de difamación se configura cuando el sujeto activo, ante varias personas, reunidas oseparadas, pero de modo que haya posibilidad de difundirse tal acontecimiento, atribuye, imputa, inculpa o acusa al sujeto pasivo un hecho, cualidad o conducta capaz de lesionar o perjudicar su honor. En forma concreta, el Profesor Ugaz Sánchez Moreno afirma que el delito de difamación consiste “en la divulgación de juicios de valor ofensivos a la dignidad personal”.
Lo trascendente en el hechopunible de difamación el de la Difusión (transmisión), propagación o divulgación que se realice o haya la posibilidad de realizarse del acontecimiento ofensivo que se imputa al sujeto pasivo o víctima. De este modo, no cabe discusión que se trata de una injuria con característica especial: la difusión de la noticia ofensiva o injuriante. El sujeto activo debe comunicar a otras personas algúnhecho, cualidad o conducta lesionante al honor del sujeto pasivo.
La imputación hecha por el agente o sujeto activo, para poder difundir o tener la posibilidad de divulgarse deberá hacerse ante dos o más personas, estén estas separadas o reunidas. El profesor Bromont Arias asevera que “no es necesario que la divulgación, al menos a dos personas, se efectué cuando estas se hallan reunidas o en un mismocontexto de tiempo, sino que únicamente que el contenido ofensivo del acto difamatorio resulte de las declaraciones hechas a cada una de las personas. Basta que haya la posibilidad de difundir la atribución difamatoria a más personas en perjuicio evidente de la dignidad del imputado.
Igual como ocurre con los ilícitos penales de injuria y calumnia, el de difamaciones es de acción por comisión.No cabe la comisión por omisión. El término “atribuir” necesariamente se refiere a un actuar negativo por parte del agente.
Los medios por las cuales se puede hacer realidad el delito pueden ser verbales, o escritos gráficos o por medio del video. Todo medio capaz de difundir las ofensivas emitidas por el agente, será eficaz para la consumación de la difamación.
Por otro lado, de la redaccióndel tipo penal que tipifica la conducta delictiva de difamación, se evidencia con claridad meridiana que puedan presentarse hasta tres supuestos capaces de poner en peligro o lesionar la reputación fama o libre desenvolvimiento de la personalidad del ofendido.


Veamos.
a) Atribuir a una persona un hecho que pueda perjudicar su honor.- El sujeto activo, en presencia de un grupo de personas,atribuye o imputa al sujeto pasivo un suceso o acontecimiento, de manera que deteriora a su honor ante los ojos del grupo social en donde hace su vida social normal. Lo único que se tendrá en cuenta es la circunstancia de que si pone en peligro o lesiona el bien jurídico –honor de aquel. Ocurre por ejemplo, cuando A que pertenece a un club deportivo, con el propósito de perjudicar, difunde ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • difamacion
  • La Difamación
  • Difamacion Inter
  • difamacion de honor
  • Difamación e injuria
  • Querella De Difamación
  • Difamacion e injuria
  • DEMANDA DE DIFAMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS