La diferencia entre bioconcentración, bioacumulación y biomagnificación.

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
¿Cuál es la diferencia entre bioconcentración, bioacumulación y biomagnificación (definiciones)?

Bioconcentración:
Capacidad de algunos compuestos químicos de concentrarse (incrementarprogresivamente su cantidad acumulada) en tejidos de algún organismo vivo que en agua por tener más afinidad con tejidos de organismos que con el agua, sin causarle un daño evidente. Esta característica estípica de muchos organismos acuáticos; por ella, magnifican el problema y ponen al tóxico en situación de disponibilidad para el resto de la cadena trófica, en el curso de la cual el proceso deconcentración continua. Esta capacidad depende, fundamentalmente, de algunas propiedades fisicoquímicas de la sustancia como la solubilidad en agua. Esto se debe a que los seres vivos pueden concentrar en sucuerpo los contaminantes.

Bioacumulación:
El término bioacumulación hace referencia a la acumulación neta, con el paso del tiempo, del aumento de la concentración de una sustancia en el organismoexpuesto a partir de fuentes tanto bióticas (otros organismos) como abióticas (suelo, aire y agua). Por ejemplo, cuando la concentración de una sustancia es más alta en los peces adultos que en losjóvenes del mismo sitio, se dice que hay bioacumulación. Esta capacidad también depende principalmente de las características fisicoquímicas y bioquímicas del compuesto, como solubilidad en agua y velocidadde eliminación. Ocurre cuando el contaminante se va acumulando a medida que se va pasando de un ser vivo a otro en la cadena alimenticia.

Biomagnificación:
Tendencia de algunos productos químicosa acumularse a lo largo de la cadena trófica, exhibiendo concentraciones sucesivamente mayores al ascender el nivel trófico. La concentración del producto en el organismo consumidor es mayor que laconcentración del mismo producto en el organismo consumido.

http://eliud44.iespana.es/dispersiondeloscontaminantes.html
http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=Encyclopedia&op=content&tid=25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioacumulación Y Biomagnificación De Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos En Los Organismos Acuáticos
  • bioacumulacion
  • Biomagnificacion
  • biomagnificacion
  • bioacumulacion
  • Bioacumulacion y biomagnificacion de mercurio en peces de interes comercial de la bahía de buenaventura
  • biomagnificacion
  • Bioacumulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS