La diferencia entre el calmécac y el tepochcalli

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CALMÉCAC Y EL TEPOCHCALLI, Y LA SEMEJANZA QUE TIENE EN NUESTROS TIEMPO.

El objetivo de este ensayo es dar a conocer las diferencias que existían entre las dos escuelas el Calmécac y el Tepochcalli, la formación diferente que recibían para desempeñarse como ciudadano activo dentro de la sociedad, no sin antes explicar la ceremonia que se hacía para entregar los niños alos sacerdotes-maestros, para recibir la instrucción de acuerdo a la clase social a la que pertenecían.

La educación “básica” que se daba en el Calmécac y en el Tepochcalli, era obligatoria, de hecho la pertenencia del niño a la escuela era un compromiso religioso adquirido en sus primeros días de nacido, cuando los padres lo llevaban a ofrecer como servidor de los sacerdotes. Aunque “Laeducación del niño empezaba el día de su nacimiento con discursos por parte de los padres y familiares que predecían su destino. Y eran considerados como adultos pequeños y ciudadanos con todos los derechos desde el momento del nacimiento, los niños eran tratados con gran afecto y eran llamados “plumas preciosas”.( Guillermo Marín, Pedagogía Tolteca p.31 )
El incumplimiento de presentarlo a lossacerdotes ponía al niño en riesgo mortal por falta de la protección del dios del templo. Tras la ceremonia los padres dejaban como prenda un objeto que creían recipiente anímico del niño, en tanto llegaba a la edad del servicio, los recibían entre los cinco y ocho años, aunque los nobles iban más tardíamente para salir de ella cuando se “formaban como ciudadanos”, incorporándose a la comunidad,generalmente a través de la formación de una familia. ( López Austin Alfredo. El pasado indígena, p.209)

Es curioso ver la importancia que tenía la educación y que esta comenzaba en el hogar con consejos de los padres y los ancianos, para perfeccionarse en los templos-escuelas, y tenía un fuerte sentido religioso ya que si no eran presentados en el templo para su futura educación temían lo peorpara sus hijos como un castigo divino del dios protector de ahí que la educación era mágico-religiosa y esto, hacía obligatoria la educación, aún en nuestros tiempos es obligatoria la educación pero con tristeza observamos que hay todavía muchos niños que no tienen acceso a la educación, lo que no pasaba antes según los relatos de Fray Bernardino de Sahagún quien hace mención que en su totalidadrecibían educación, pero como en todas las sociedades, los individuos son instruidos de forma diferente de acuerdo a la clase social a la cual pertenecen, poseyendo diferentes privilegios como en la actualidad los tienen las clases acomodadas, por lo cual explicaré las diferencias.

Una diferencia fundamental entre el Tepochcalli y el Calmécac radicaba en la disciplina, pues en el segundo larigidez era extrema. Por ejemplo, mientras los miembros del Tepochcalli podían pasar algún tiempo en sus propias casas, -lo que debió hacer un gran auxilio en los periodos de intensificación de las actividades productivas-, a los estudiantes del Calmécac no se les permitía abandonar el templo.( López Austin Alfredo, El pasado indígena p.210).

Desde ahí observamos la primera diferencia entre losmacehualtin (plebeyos) y los pipiltin (nobles) a los primeros se les dejaba ir a sus casas pero no de vacaciones, si no para ir ayudar a sus padres, como pasa muchas veces en nuestra sociedad que la gente de bajos recursos económicos sus hijos por las tardes tienen que trabajar o ir a la escuela por las tardes para poder ayudar en las actividades y la manutención del hogar, en cambio los nobles teníaque permanecer en el templo porque los estaban formando de una manera más elevada, además que no tenían la necesidad de contribuir en el gasto familiar como hoy en día no lo tienen los alumnos que poseen suficientes recursos económicos.

En la primera institución educativa, el Calmécac se preparaba los nobles, que serían los dirigentes, administradores, sacerdotes y maestros. La instrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calmecac y tepochcalli
  • Tepochcalli y calmécac
  • Calmecac y tepochcalli
  • calmecac y tepochcalli
  • Escuelas Tepochcalli Y Cálmecac
  • Cuadro comparativo calmecac y tepochcalli
  • calmecac y tepochcalli
  • tepochcalli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS