la diferencia entre la organización electoral en México y en E.U.A.

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Ensayo sobre la diferencia entre la organización electoral en México y en E.U.A.


La organización electoral es un órgano institucional cuya finalidad primordial es la garantía de los derechospolítico-electorales de los ciudadanos, los cuales son: el derecho a votar y ser votado. Para cumplir con dicha finalidad, se emplean procesos jurídico-electorales en los que, tanto los ciudadanos comolos gobernantes se ven implicados como personajes claves en las elecciones. En los siguientes párrafos el lector encontrará un bosquejo de la organización electoral de México, así como uno de E.U.A.,en ellos y en el desarrollo del tema, se verá una comparación entre los dos y se mencionarán las diferencias, obteniendo así una conclusión.
El legado electoral mexicano que tomaremosen cuenta será a partir 1990, pues las reformas electorales posteriores a este año aportaron factores más sólidos y claros que modificaron la organización electoral del país, esto trajo consigo queMéxico, en el campo político, se presente actualmente como una República Representativa Democrática y Federal integrada por 32 entidades federativas (31 estados y un distrito federal) autónomas en cuantoa su organización interna. El poder se triparte en: poder ejecutivo, de carácter unitario; poder legislativo dividido en diputados y senadores; y el poder judicial.
El estado mexicanocuenta con un órgano especializado en la organización electoral: (IFE) Instituto Federal Electoral, cuya sede central se ubica en el Distrito Federal y ejerce su poder en toda la república con ayudade órganos en las capitales de los estados y en los 300 distritos electorales del territorio nacional. Tiene la facultad de realizar de forma integral y directa las funciones concernientes a laselecciones federales, como son la preparación, organización, ejecución, y vigilancia de éstas, al igual que la revisión y ajuste de la geografía electoral. Es un organismo que vela por los derechos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jornada electoral de e.u.a.
  • Organización electoral
  • organizacion electoral
  • organización electoral
  • Relación México-E.U.A En El Porfiriato
  • El canibalismo en mexico, e.u.a. y africa
  • Crisis economica de mexico y e.u.a
  • Reforma Migratoria México – E.U.A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS