La Diferencia Netre Rifa Y Juego Novedosos

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La diferencia entre rifa y juego novedoso, así como sobre la posibilidad de que lo que él denomina “UNA RIFA BOMBERIL” pueda utilizar los mecanismos propios del sorteo, me permito manifestarle:

Sea lo primero señalar que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política artículo 336 inciso 3° “La organización, administración, control y explotación de los monopolios rentísticosestarán sometidos a un régimen propio, fijado por la ley de iniciativa gubernamental.”

En cumplimiento del mandato constitucional, el legislador expidió la Ley 643 de 2001, por medio de la cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, disposición que modificada parcialmente mediante la Ley 1393 de 2010, conforma con la anterior y hasta la fecha el cuerpo legalnormativo del régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar.

La Ley 643 de 2001 artículo 5° incisos 1 y 2 define los juegos de suerte y azar en los siguientes términos:

“ARTICULO 5o. DEFINICION DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR. Para los efectos de la presente ley, son de suerte y azar aquellos juegos en los cuales, según reglas predeterminadas por la ley y el reglamento,una persona, que actúa en calidad de jugador, realiza una apuesta o paga por el derecho a participar, a otra persona que actúa en calidad de operador, que le ofrece a cambio un premio, en dinero o en especie, el cual ganará si acierta, dados los resultados del juego, no siendo este previsible con certeza, por estar determinado por la suerte, el azar o la casualidad.

Son de suerte y azaraquellos juegos en los cuales se participa sin pagar directamente por hacerlo, y que ofrecen como premio un bien o servicio, el cual obtendrá si se acierta o si se da la condición requerida para ganar.

(…)”

Como excepciones a esta definición y por consiguiente como exclusión del monopolio, el inciso final del mencionado artículo 5° dispone:

“(…)

Están excluidos del ámbito de esta ley losjuegos de suerte y azar de carácter tradicional, familiar y escolar, que no sean objeto de explotación lucrativa por los jugadores o por terceros, así como las competiciones de puro pasatiempo o recreo; también están excluidos los sorteos promocionales que realicen los operadores de juegos localizados, los comerciantes o los industriales para impulsar sus ventas, las rifas para el financiamiento delcuerpo de bomberos, los juegos promocionales de las beneficencias departamentales y los sorteos de las sociedades de capitalización que solo podrán ser realizados directamente por estas entidades.”

Como consecuencia inmediata se tiene que las rifas para el financiamiento del cuerpo de bomberos, están excluidas del ámbito del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar de que tratanlas Leyes 643 de 201 y 1393 de 2010.

En punto a la consideración que antecede mediante la Sentencia C-169 de 2004, expediente D-4758 Magistrado Ponente Dr. ALVARO TAFUR GALVIS en la que se demandó también parcialmente el inciso tercero del artículo 5° de la Ley 643 de 2001, al pronunciarse la Corte Constitucional respecto de las exclusiones del ámbito de la Ley, declaró exequibles estasexclusiones, con excepción de la exclusión relacionada con los sorteos promocionales que realicen los operadores de juegos localizados, puesto que esta expresión no fue demandada, por no violar los artículos 13, 336 y 334 de la Constitución.

Posteriormente mediante Sentencia C-177 de 2004, Magistrado Ponente Dr. ALFREDO BELTÁN SIERRA, la Corte Constitucional declaró exequible la exclusión referentea los sorteos promocionales que realicen los operadores de juegos localizados.

Entre las razones por las cuales la Corte declaró exequible la disposición acusada, se destaca que las exclusiones allí contenidas se hallan condicionadas a la circunstancia de que todos los sorteos se realicen de manera directa por las entidades explícitamente mencionadas en él.

En relación específica con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia netre propiedad y dominio
  • Diferencias entre RIF y Repecos
  • Impuesto a rifas y juegos de azar
  • Diferencia Entre Los Juegos Griegos Y Los Juegos
  • Juegos Novedosos
  • definicion del juego por diferentes autores
  • Juegos De Presentación Diferentes
  • El juego y los diferentes tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS