La diferencia radiografía de un sexenio

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
La diferencia: radiografía de un sexenio.

Este libro trata en si, del gobierno de Vicente Fox, de las decisiones que tomo o que no tomo, y en que se baso para hacerlo. Abarca nueve capítulos, entre ellos La formación del gabinete, Cuba que linda es Cuba, Desafuero y desazón: sacar (le) al Peje, y ¿Gané, ganó o ganamos?

Quizá lo que más llame la atención del libro sea larecuperación de piezas con las que se puede reconstruir algunos de los principales resortes de ese sexenio. Al final, uno se queda con la sensación de que La diferencia es sólo una ilusión, un discurso de mercadotecnia. La mirada interna y casera de los autores se ve complementada con los datos que daban cotidianamente el resultado de las encuestas de opinión de la presidencia. Si tomamos esos hilospodemos entender lo que ya se sabe: las razones por las que terminó el sexenio foxista con un grave conflicto político y una amplia polarización social.

La diferencia va de un conflicto a otro, para concluir que hay datos duros en dos sentidos: uno, el de los fracasos de un presidente que no supo, otras veces no quiso y alguna más no pudo implementar sus principales proyectos. Y otro, el de laintencionalidad de un gobernante que usó los instrumentos de la presidencia de la república para alterar las frágiles condiciones de la democracia mexicana y provocar un enorme conflicto político.

Tenemos un recuento de fracasos y estrategias. Del fracaso de la ley indígena al fracaso del aeropuerto; de los enfrentamientos en política exterior con Cuba a lo que representó un conflictocon Estados Unidos por la posición de México ante la guerra en Irak; de los dos intentos fallidos de reforma fiscal y las alianzas con el priismo al expediente del desafuero de López Obrador y la cuestionable actuación de Fox a este respecto y en las elecciones presidenciales de 2006. Se trata de lo que los autores llaman las “decisiones o coyunturas más críticas del gobierno de Fox” .

EnLa diferencia se pueden entrelazar algunos momentos que definen su carácter y que establecemos a continuación:

1) La formación del Gabinete.-
El capítulo sobre la formación del gabinete contiene detalles sobre el hecho conocido de que cazadores de talentos (headhunters) entrevistaron a la mayoría de los aspirantes; se explica la conformación del gabinete, en un desarrollo demasiadoextenso, con muchos detalles. Ahí quedan decisiones importantes, como la incidencia de ciertos grupos empresariales en espacios como los de la cultura y la ciencia, con lo que se perdieron posibilidades; otras en las que se establecieron alianzas perversas, como la que se hizo con Elba Esther Gordillo. Uno de los elementos que más consecuencias negativas tuvo fue el estilo de Fox, de dejar hacer ydejar pasar (lo que se conoció como el gabinete Montessori), que complicó terriblemente la operación del gobierno federal. Dicen los autores: “Fox no se metía, no llamaba al orden, no explicitaba sus molestias o incomodidades”.
Según Fox, siempre tuvo claro que no iba a incorporar a familiares o amigos personales en el gabinete. En ese grupo entraba Lino Korrodi, “quien pidió ser considerado parauna secretaría de tema económico, en particular Turismo. Fox asegura que cuando hablo con él para decirle que siguieran siendo amigos, pero que buscara trabajo en otro lado porque él no estaba considerado para el gabinete, Korrodi no toleró la exclusión y terminó por pelearse con todo el mundo. Luego siguió la etapa de las denuncias públicas en los medios y la ruptura con el presidente, a partir deesa experiencia y muy al inicio de su mandato envió una carta a todas las secretarías y dependencias del gobierno federal en la que les planteaba que “quedaba estrictamente prohibido atender a cualquier miembro de la familia Fox, de la familia Quesada y también a sus amigos cercanos, subrayando que nunca hicieran caso de alguien que les dijera que venía de parte del presidente.

2) Arrancar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizis de diferentes sexenios en mexico
  • Radiografia
  • Radiografia
  • radiografia
  • Radiografia
  • Radiografía
  • Radiografias
  • Radiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS