La Diferenciación Del Sí Mismo En La Familia De Origen

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Ayudantía 14 junio 2012
La diferenciación del sí mismo en el sistema familiar
Cap. I Aplicación de la teoría de la familia en la práctica clínica
Bowen, M.

En la Teoría de la Familia de Bowen, un concepto esencial es la “Masa indiferenciada del yo de la familia” que apunta a una Identidad emocional aglutinada dentro del sistema familiar.

La relación simbiótica entre madre e hijo es unfragmento de una de las modalidades más intensas. Es un proceso emocional que circula dentro de la masa del yo de la familia nuclear (madre, padre, hijos) con modos precisos de respuesta emocional.

El triángulo es la base de todo sistema emocional.

3 conceptos teóricos:
* “Diferenciación del sí mismo”
* “proceso de proyección de la familia” donde los problemas de los padres setransmiten a los hijos.
* “Interdependencia multigeneracional” de los campos emocionales y a la transmisión hecha por los padres, de distintos grados de madurez y de inmadurez a través de varias generaciones

Diferenciación, vista en un continuum. Escala 0-100
El nivel más bajo del no-sí mismo o grado más alto de indiferenciación está entre el rango
* 0-25 Nivel profundo de fusión del yo.Escasa diferenciación del sí mismo. Dependientes de los sentimientos que los demás experimentan respecto a ellos. Lábiles, inestables.

* 25-50 Menos intensa fusión del yo. Sí mismo poco definido, con capacidad potencial de diferenciarse. Muy sensibles a la crítica. Para no perturbar su sistema emocional se valen de la autoridad exterior para sostener su posición en la vida. (religión,filosofía, política)

* 50-75 Mayor grado de diferenciación. Bajo nivel de fusión del yo. Opiniones bastante definidas con respecto a temas fundamentales, pero con tendencia al conformismo, para agradar a los demás.

* 75-100 (85-95) Alto grado de diferenciación. Muchas cualidades orientadas al sí mismo. Seguros de sus opiniones, pero jamás dogmáticos ni rígidos. Emocionalmente seguros,asumen responsabilidad sobre sí mismos.

El sistema relacional en la masa del yo de la familia nuclear
3 mecanismos para controlar la intensidad de la fusión del yo:
1.- el conflicto conyugal: cada uno lucha por dividir en partes iguales el sí mismo común y ninguno cede ante el otro.
2.- la disfunción de un cónyuge: uno de los cónyuges se rinde para suavizar el problema. Ambos cónyuges seperciben a sí mismos como capaces de ceder, pero sólo uno de ellos lo hace regularmente. En este mecanismo el cónyuge que pierde su sí mismo puede empezar a funcionar en niveles tan bajos que está expuesto a enfermedades físicas, emocionales crónicas.
3.- transmisión del problema a uno o más hijos: los hijos hacen síntoma después de la adolescencia, cayendo en una disfunción grave (psicosis)
En lamayor parte de las familias el problema se extiende en las 3 áreas, son pocas las familias en que el problema se supedita a un área específica.

Los mecanismos que actúan fuera de la masa del yo de la familia nuclear son importantes para determinar el curso y la intensidad del proceso dentro de la familia nuclear. Cuando el grado de fusión del yo es significativo, se intercambia fuerza del yo entrela familia nuclear y la de origen. En períodos de tensión, la familia nuclear puede estabilizarse mediante el contacto emocional con la familia de origen, pero también puede ser perturbada por tensiones existentes en ésta última.

El proceso de transmisión multigeneracional
En la mayoría de las familias, los padres transmiten parte de su inmadurez a uno o más hijos. Según Bowen, se requieren almenos 3 generaciones para que una persona adquiera un nivel de no-sí mismo que derivará en una eqz.

Cap. II hacia la diferenciación del sí mismo en la familia de origen
Bowen, M.

El objetivo más importante de la terapia de los sistemas familiares es ayudar a los miembros de la familia a mejorar el nivel de diferenciación del sí mismo.
La diferenciación del sí mismo tal como lo describe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia la diferenciación del si- mismo en la familia origen. El ego diferenciado
  • Resumen "hacia la diferenciacion del si mismo en la familia de origen" (M. Bowen)
  • Hacia La Diferenciación Del Sí Mismo En La Familia De Origen (Bowen)
  • El otro por si mismo
  • El origen y diferenciacion de la educacion pscomotora
  • Sintesis gestionarse a si mismo
  • La confianza en si mismo
  • La enajenacion del hombre con si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS