La Diferenciación Social

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
LA DIFERENCIACIÓN SOCIAL
El término diferenciación social hace referencia a la existencia de grupos -al interior de las sociedades- que presentan desigualdades entre sí, bien sean de tipo económico,de poder, de prestigio, de educación u otras.
Una serie de preguntas suelen surgir cuando tratamos este tema. Por ejemplo: ¿las diferencias sociales han existido siempre? ¿Por qué existen? ¿Soninevitables? ¿Acaso necesarias…?
Sobre los orígenes
.…en las primeras sociedades humanas (sociedades de caza, pesca y recolección), casi no existían diferencias sociales.
Posteriormente, en lassociedades de horticultores y pastores (inicios de la agricultura y la ganadería) empezarían a surgir las primeras diferencias sociales; éstas, sin embargo, no serían aún diferencias significativas…1. Las grandes diferencias aparecerían sólo con las llamadas sociedades agrarias, a medida que el desarrollo técnico hizo posible un aumento sustantivo de la productividad del trabajo humano y eldesencadenamiento de una serie de procesos de diferenciación social.
2.…..al progresar la técnica, aumentó de manera importante la productividad del trabajo humano y… este aumento en laproductividad propició la aparición de determinados procesos de diferenciación social. Veamos a continuación algunos de ellos:
Los medios de producción (herramientas) comenzaron a ser crecientemente másapreciados, más valorados. Quien confeccionaba uno de estos instrumentos estaba elaborando algo muy valioso. Ya no era cualquier piedra tallada, poco productiva y fácilmente reemplazable, sino uninstrumento más eficaz (más productivo), que exigía cierto nivel de destreza en su confección, y que por tanto debía ser protegido y cuidado… En otras palabras, se estaban sentando las bases para laaparición de la propiedad privada sobre los medios de producción.
Asimismo, al continuar desarrollándose el conocimiento técnico, se pudo obtener mayores rendimientos de la tierra…o del ganado, etc. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIACIÓN SOCIAL
  • Diferenciación Social
  • Desigualdad y Diferenciación social
  • diferenciacion y desigualdad social
  • Diferenciación Social- Sociología
  • Diferenciación y estratificacion social
  • diferenciación social con la república cafetalera
  • La comunicación actual y la diferenciación de las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS