La Difteriaa

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
La difteria se daba por desaparecida en España gracias a la vacunación sistemática de toda la población infantil. El último caso se registró en 1987. Casi tres décadasdespués, la enfermedad reaparece de nuevo en Olot con el contagio de un niño de seis años que permanece ingresado en estado grave. Los padres habían rechazado inmunizar a sus hijossiguiendo la corriente antivacuna que desde hace algún tiempo se extiende en determinados círculos de medicina alternativa. Este contagio pone de manifiesto los graves efectos deciertas teorías que, sin base científica, dudan sobre la bondad de la vacunación infantil.
Estas corrientes surgieron a raíz de estudios que alertaban sobre los supuestos efectosadversos de las vacunas. Posteriormente fueron desmentidos, pero la semilla de la desconfianza había germinado y la controversia que aún pervive no hace sino aumentar laconfusión y agravar las consecuencias. Uno de los más dañinos fue un estudio publicado en 1998 que sugería una relación entre el autismo y la vacuna triple vírica (sarampión, paperas yrubeola). Pese a que tanto los autores como la revista que lo publicó se retractaron, el miedo y la desinformación han podido más que la evidencia científica.
Los padres quepara evitar un posible efecto adverso a sus hijos no les vacunan deben saber que, como ha ocurrido con el niño de Olot, no solo están poniendo en peligro la salud de los hijos,sino los logros de inmunización comunitaria. La difteria está causada por una bacteria que afecta a las vías respiratorias y genera una toxina que puede dañar órganos como elcorazón, el riñón o el cerebro. Ha sido preciso lanzar una alerta internacional para encontrar la antitoxina con la que tratar al niño infectado, que ha llegado de Rusia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS