La difusion del cristianismo

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
TEMA 7
LA DIFUSIÓN DEL CRISTIANISMO
Después de la muerte de Jesús, el cristianismo se difundió con gran rapidez, primero por Palestina y alrededores y más tarde a través de las comunidades judías hasta llegar a la propia Roma. Los centros de culto eran las sinagogas. El idioma por excelencia era el griego, incluso en la época romana. Filón de Alejandría, contemporáneo de Cristo, trató decompaginar la enseñanza de la religión judía con las especulaciones de la filosofía griega. Trató en definitiva de unir dos realidades culturales, que estaban finalmente destinadas a fusionarse. Una de las causas de la rápida propagación de la nueva religión cristiana fue el gran número de comunidades judías reunidas en torno a sus sinagogas. Los apóstoles se dirigieron a ellos para anunciarles que elMesías prometido por Dios y esperado por el pueblo había nacido, muerto por los pecados y resucitado, y que era precisamente Jesús de Nazaret, su maestro.

2. ITINERARIOS DE EXPANSIÓN

El documento que más información aporta sobre las primeras etapas del cristianismo es Los hechos de los Apóstoles. Fue escrito por San Lucas y por él sabemos que poco después de la muerte de Jesús, sus discípulosse reunieron en Jerusalén y que asumió la dirección del grupo Santiago “el hermano del Señor”. Su organización fue la de una comunidad casi monástica. Este tiempo anterior a la predicación evangélica, fue una etapa de preparación intelectual, definición del mensaje y búsqueda de textos en la Escritura que apoyasen como pruebas documentales lo que ellos se proponían predicar: que su Maestro,Jesús, era el Mesías anunciado al pueblo de Israel por la tradición profética. La realeza divina de Jesús, el primer dogma de la Iglesia cristiana es lo que separa, casi desde el principio, al cristianismo del judaísmo.
Las autoridades religiosas vieron en ellos meros perturbadores del orden y la buena convivencia, que hizo que se desatara en Jerusalén una persecución violenta y generalizada contralos seguidores de Jesús. El grupo, a excepción de los Apóstoles, se dispersó y continuaron predicando hasta el año 50, fecha en que tuvo lugar en Jerusalén, el concilio apostólico en el que se dictaminó el modo en que debían coexistir los gentiles y judíos en la comunidad cristiana.

3. PABLO DE TARSO
Nacido en la ciudad de Tarso, fariseo, dedicó su vida a predicar la nueva doctrina, después deque se le manifestara Jesús, recibiendo mas tarde la instrucción doctrinal del grupo cristiano de Damasco. En vida de Pablo la definición del cristianismo como una realidad religiosa de vocación universal, independiente de la religión judía, distaba mucho de estar clara. Pero la destrucción de Jerusalén con su Templo, posteriormente reconstruido como ciudad romana, fue lo que libró a lascomunidades cristianas de ser reabsorbidas por el judaísmo. Murió, junto con Pedro, en el 67, temiendo aún que sus esfuerzos fundacionales y pastorales, hubieran sido inútiles. La mayor parte de los escritos Paulinos fueron redactados después de su muerte, en el último tercio del s. I, conclusión a la que llegan la mayor parte de los estudiosos. Si bien contienen los mismos principios doctrinales, elproblema de reabsorción de las comunidades a las que están dirigidos ya no existe, enfrentándose a otro tipo de problemas. En estas cartas se exhorta a la perseverancia en la fe, a mostrarse dignos en todos los órdenes de la vida. La epístola a los Hebreos es muy diferente a las demás. Parece estar dirigida a hombres pertenecientes a la clase sacerdotal judía. Es, junto con el evangelio de Juan, losprimeros documentos de la teología cristiana. En ambos escritos se resalta la idea de Cristo Crucificado como único mediador entre Dios y los hombres, y única fuente de salvación. La epístola a los Hebreos no fue considerada de autoría paulina en occidente hasta el s. IV.

4. DOCTRINA DE SAN PABLO.
El amor es la única fuerza civilizadora, el único poder capaz de hacer del mundo la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Difusion Del Cristianismo
  • La Difusion
  • difusion
  • difusion
  • Difusión
  • difusion
  • difusionismo
  • Difusionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS