la digestion

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
La digestión.
¿Qué es la digestión?
La digestión es la reducción del alimento a moléculas pequeñas, capaces de incorporarse al metabolismo celular. Esto proceso lo realizan las llamadas enzimas digestivas. La digestión puede ser extracelular o intracelular, según se realice fuera o dentro de las células. La digestión extracelular puede ser a su vez interna o externa, según que el alimentoesté dentro del organismo, en el llamado aparato digestivo, o fuera de él, como sucede, por ejemplo, en las arañas, que viertes sus enzimas digestivas sobre sus presas para luego poderlas ingerir mediante succión.
El proceso digestivo en el ser humano.
El aparato digestivo realiza la digestión, proceso por el cual los alimentos son divididos en sustancias más sencillas, para que puedan seraprovechados por el organismo.
Para poder cumplir su misión adecuadamente, el aparato digestivo posee una seria de estructuras cuyo funcionamiento sincronizado permite llevar a cabo la digestión de los alimentos. Estas estructuras son las siguientes:
Boca: cavidad donde se produce la masticación y la insalivación de los alimentos.
Estomago: órgano donde los alimentos se mezclan con los jugosgástricos, y se descomponen en azucares, proteínas, gases y vitaminas.
Hígado y páncreas: glándulas anexas que lleva al tubo digestivo sustancias que contribuyen a la transformación de los alimentos.
Intestino delgado: tubo donde se completa la transformación de los alimentos, y se produce la absorción de los productos resultantes de la digestión, los cuales pasan de allí a la sangre.
Intestino grueso:tubo que sirve para almacenar temporalmente los alientos no digeridos. Estos residuos son eliminados a través del ano cada cierto tiempo.
Anatomía del cuerpo digestivo.
El aparato digestivo está constituido por el tubo digestivo, que recorre el interior del cuerpo desde la boca hasta el ano; y por las glándulas anexas, que participa en el procesamiento de los alimentos.
El tubo digestivo.
Eltubo digestivo es una estructura alargada en forma de tubo que mide alrededor de nueve metros de largo en una persona adulta. Tiene paredes formadas por cuatro capas de tejido que, desde adentro hacia a fuera son: la submucosa, la muscular y la serosa. A lo largo del tubo, se diferencian cinco órganos: que son los siguientes:
La boca.
La faringe.
El esófago.
El estomago.
Los intestinos.Los intestinos a su vez se diferencian en:
Intestino delgado.
Intestino grueso.
Las glándulas anexas:
Las glándulas anexas son órganos que, si bien no pertenecen directamente al tubo digestivo, producen sustancias que facilitan el proceso de la digestión. Estas glándulas son: el hígado, que segrega la bilis; el páncreas, que segrega el jugo pancreático; y las glándulas salivales, que segreganla saliva.
El proceso digestivo.
En términos generales, el proceso digestivo se desarrolla a lo largo del tubo digestivo en cuatro etapas muy bien definidas:
Ingestión: proceso por el cual se incorporan los alimento del organismo. Esto es lo que en general definimos como comer.
Digestivo: proceso por el cual los alimentos complejos son transformados en sustancias simples, es decir, losalimentos son preparados para que puedan pasar al torrente circulatorio.
Absorción: consiste en el paso de las sustancias ya digeridas, es decir, ya transformadas en sustancias simples, desde el aparato digestivo hasta la circulación sanguínea. Desde allí, son llevadas por el torrente circulatorio a todo el organismo.
Defecación: proceso por el cual las sustancias no digeridas o desechos, soneliminados del organismo.
Las partes del aparato digestivo y sus funciones.
La boca, la faringe y el esófago.
La boca es la cavidad por donde se ingieren los alimentos. En su interior se encuentran las siguientes partes:
Los dientes: que son piezas que realizan la masticación de los alimento. Un diente consta de tres partes que son: la raíz, el cuello y la corona.
Hay tres tipos de dientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • Digestion
  • La digestion
  • Digestión
  • Digestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS