la dignidad de los sin techo

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
La dignidad de los sin techo
Por Abella Dulce, De Genero Emiliano y Kaplan Ana.

La cotidianidad de la vida pone al descubierto una problemática que se incrementa y cada vez se presenta con más naturalidad, ésta es la falta de una vivienda digna o directamente la ausencia total de esta. No hay duda que nuestro país está atravesado por esta problemática, cuando caminamos por nuestra ciudad otenemos la suerte de recorrer otros lugares del país vemos que allí, donde no recordamos que había, ahora hay gente viviendo, familias construyendo con poco y nada un lugar donde acobijarse. Los asentamientos irregulares crecen a pasos agigantados. En la Provincia de Santa Fe hoy existen alrededor de 120.000 familias que se encuentran inscriptas para el sorteo de planes de vivienda del Estado. Peroaún existen otras 120.000 familias que al no cumplir con los requisitos para inscribirse quedan afuera de los sorteos. Es decir, son 250.000 familias que viven en condición de precariedad, viven hacinadas o en la calle, o no son propietarios del terreno. En el país hay más de 420 conflictos abiertos por la problemática de la toma y ocupación de tierras y viviendas. Por políticas que favorecieronla concentración y extranjerización de la tierra, se desarrollan desde hace años fuertes corrientes de migración interna que desangran al campo argentino, que primero llevó cientos de miles de familias al Gran Buenos Aires y Gran Rosario y a otras capitales como el Gran Resistencia en condiciones de hacinamiento, y hoy prácticamente no existe pueblo de nuestro país que no se vea incluido en esteproceso. En 1970 la población rural representaba el 21,5 % del total,  en el 2001 descendió al 10,7 % y el censo del 2010 muestra que esta tendencia descendente ha continuado.
Hoy en día es noticia corriente la toma de tierras, de predios, de inmuebles. Ubicamos uno de los casos más significativos del último año, la toma de terrenos de Villa Gobernador Gálvez, 2.500 familias se vieron en lanecesidad de ocupar un predio que estuvo desocupado por más de veinte años. Este hecho puso en evidencia como la punta de un iceberg, el problema de la inexistencia del acceso a la tierra y de una vivienda digna para muchos argentinos. Se pone en evidencia así que ha habido y continúa habiendo hasta la actualidad no solo una inexistente política para abordar y resolver este asunto sino también laprofundización de este.
Entendemos que la Argentina es un país muy extenso y rico, por eso no logramos comprender que la ecuación siempre dé como resultado pobreza, hambre, enfermedad, falta de educación, de vivienda. Vemos que la tierra se concentra en manos de unos pocos y la brecha entre los que acceden y los que no se hace cada vez más grande. Otro caso significativo en la cuidad de Rosario esvilla La Granada, la cual estuvo ubicada al lado del casino y los habitantes fueron desalojados durante la construcción de este imponente complejo comercial.
El discurso dominante que nos habla de IGUALDAD, es un mito, una representación social lejos de la verdad de quienes  viven o mejor dicho sobreviven en una construcción precaria, al amparo de unas chapas y con un presente del cual nadaesperan, menos con miras a un futuro favorable. ¿Cómo continua la vida de aquellos que son expulsados de un espacio por imposición de fuertes grupos económicos? ¿hay una planificación real cuando se desaloja a una determinada población? ¿Qué rol cumple el Estado ante la primoldial necesidad de vivienda?
Dice Freire” Es evidente que la marginalidad no es una opción, y que el hombre marginado no es unser fuera de, sino por el contrario, es un ser interior de una estructura social, en relación de dependencia y oprimido. Entendiendo que el determinante es social será fundamental operar en las condiciones de posibilidad.” Y la pregunta seria, ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de los que están olvidados?
Parece que la agenda de los medios también los tiene olvidados. Desinteresada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dignidad De Un Techo
  • TECHOS
  • Sin Techo
  • tech
  • Los techos
  • techos
  • Sin techo
  • Tech

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS