La dignidad del trabajo en "los restos del día"

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
La dignidad del Trabajo en “Los Restos del Día”

Nombre:
Joaquín Rivera Allende
30.11.2011
La novela Los restos del día de Kazuo Ishiguro está ambientada en Inglaterra de la década de los cincuenta, período post segunda guerra. En aquel contexto el autor, a través de la narración en primera persona de un mayordomo llamado Stevens, relata una historia llena de recuerdos del pasado. Stevens,sirvió durante un largo período de treinta años a Lord Darlington, quien fallece y da paso a la llegada de Mr. Farraday a Darlington Hall. Frente a la transacción de Darlington Hall a Mr. Farraday, Stevens se enfrenta a la propuesta de su nuevo patrón de realizar un viaje, aprovechando que él iría de viaje por al menos cinco semanas a los Estados Unidos.
La novela contextualiza la situacióndescrita anteriormente a través del prólogo y da paso al relato de un viaje que Stevens, protagonista de la historia, realizará. Este viaje tiene como destino visitar a Miss Kenton, la antigua ama de llaves de Darlington Hall, y que mantenía comunicación con Stevens a través de cartas. Esto es fundamental, ya que el trasfondo de aceptar la propuesta de su patrón, era confirmar personalmente suintuición acerca de la intención de Miss Kenton de volver a Darlington Hall expresada ambiguamente a través de sus cartas.
A través del viaje, Stevens relata anécdotas de él y de su padre en las cuales da a conocer su vida. De cierta forma, se puede argumentar que su vida era su profesión, por lo tanto estamos hablando de que en los pocos días que dura su viaje nos muestra el gran significado de sermayordomo pero a la vez el sentido de su existencia.
El oficio de mayordomo, tal como lo describe el protagonista de la historia se basa en la dignidad y la fidelidad, pero tal como es capaz de percibir el lector detrás del hay una gran soledad y frustración.
Stevens, habla constantemente de su trabajo como mayordomo y menciona reiteradamente la palabra dignidad a lo largo de su relato, por loque vale la pena detenerse a revisar y entender el significado y la magnitud de este concepto en su vida y su historia para luego analizar y extrapolarlo hacia nuestras vidas. A partir de la reflexión procedente se pretende dar sentido a esta gran obra de Kazuo Ishiguro tomando como base el trabajo como mayordomo, de Stevens y su padre, y todo lo que esconde esta profesión.
La dignidad, a partirde la acepción de la real academia española es entendida tradicionalmente como grandeza, realce y/o decoro de las personas en la manera de comportarse, y nos hace pensar en un principio que Stevens nos habla de ella como una cualidad que conlleva un actuar extrovertido o simplemente nos deja algo confusos acerca de su significado, al relatarnos sus constantes conversaciones acerca del tema junto aMr. Graham. Sin embargo, más adelante frena de manera tajante nuestra imaginación y nos expresa en claras palabras lo que para él significa:
(“) la «dignidad» de un mayordomo está profundamente relacionada con su capacidad de ser fiel a la profesión que representa. El mayordomo mediocre, ante la menor provocación, antepondrá su persona a la profesión. Para estos individuos ser mayordomo es comointerpretar un papel, y al menor tropiezo o a la más mínima provocación dejan caer la máscara para mostrar al actor que llevan dentro. Los grandes mayordomos adquieren esta grandeza en virtud de su talento para vivir su profesión con todas sus consecuencias, y nunca les veremos tambalearse por acontecimientos externos, por sorprendentes, alarmantes o denigrantes que sean. Lucirán su profesionalidadcomo luce un traje un caballero respetable, es decir, nunca permitirán que las circunstancias o la canalla se lo quiten en público. Y se despojarán de su atuendo sólo cuando ellos así lo decidan y, en cualquier caso, nunca en medio de la gente. Como digo, es una cuestión de «dignidad».(15)

Detrás de estas palabras, Stevens ejemplifica su visión de la dignidad del mayordomo con interesantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que Resta Del Dia
  • El primer día del resto de tú vida
  • Reporte de la pelicula lo que resta del día
  • Dignidad del Trabajo
  • Dignidad Del Trabajo
  • Dia Del Trabajo Y Dia Del Trabajador
  • Dia de la dignidad Nacional
  • dia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS