La Dignidad Humana Y La Bioetica

Páginas: 24 (5966 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
La vida humana es lo más venerable, lo más inestimable y eminente que ha de ser acogido responsablemente por ser el valor fundamental por relación al cual se han de resolver los problemas morales que surgen de las intervenciones biomédicas sobre la vida humana naciente y los correspondientes procesos pro-creativos.

El famoso genetista Jerome Lejeune dice:

La evidencia científicaconfirma, lo que ya se sabía en tiempos de los romanos: , es decir, el óvulo fecundo es reconocido como persona desde el momento de su concepción, lo que le garantiza el derecho a la vida.

La persona humana es siempre un sujeto con una vocación integral. Por lo mismo, el respeto, defensa y promoción del hombre integral, así como el derecho fundamental a la vida, son los valores éticos esenciales quehan de ser respetados sin condiciones. La dignidad radical de toda persona humana tiene su último fundamento en Dios. La ética no puede ser neutral cuando se trata de investigaciones científicas con el hombre y sus aplicaciones al campo de la procreación humana. Los criterios orientados en esta delicada materia “no se pueden tomar ni de la simple eficacia técnica, ni de la utilidad que puedenreportar a unos a costa de otros, ni, peor todavía, de las ideologías dominantes”. La ciencia sin conciencia “no conduce sino a la ruina del hombre”. Las técnicas científicas tienen que ser humanizadas.

Dado que las técnicas de reproducción humana tienen incidencia inmediata y directa sobre el cuerpo de la mujer y del hombre, se nos recuerda la dignidad del cuerpo humano con estas palabras: .Juan Pablo II dijo: . Aunque la medicina y la biología son excelentes colaboradores del bienestar humano, la dignidad del hombre brota de su condición como criatura e imagen de Dios. Por lo tanto, .

Otra observación importante es que las intervenciones artificiales sobre la procreación humana . Testimonian las posibilidades de la medicina. Pero tales procedimientos < deben ser valoradosmoralmente por su relación con la dignidad de la persona humana>, desde una visión trascendente de la misma.

La inviolabilidad del derecho a la vida del ser humano inocente desde el momento de la concepción hasta la muerte el signo y una exigencia de la individualidad misma de la persona a la que el Creador ha concedido el don de la vida. Con el hombre, pues, no se puede actuar igual que con lasplantas y animales en materia de reproducción. Los progresos de la técnica hacen posible en la actualidad una procreación sin unión sexual, mediante el encuentro in Vitro de células germinales extraídas previamente del varón y de la mujer. . Toda vida humana embrional habrá de ser respetada y el acto específico conyugal es el propio y adecuado para la procreación responsable.

En cuanto al respetode los embriones humanos, se dice que , y por ese, mismo momento se deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida. Ciertamente hay que tener bien claro los términos para darse a entender y no confundir los conceptos, como lo que está ocurriendo hoy en día, de que se está manipulando los términos como cigoto, pre-embrión,embrión y feto en el vocabulario biológico pueden indicar estadios sucesivos en el desarrollo del ser humano. Por ello, el fruto de la generación humana, desde el primer momento de su existencia, o sea, desde la constitución del cigoto, exige el respeto incondicionado que es normalmente debido al ser humano en su totalidad corporal y espiritual.

Con el consentimiento libre e informado de lospadres y de acuerdo con la sana deontología “son lícitas las intervenciones sobre el embrión humano siempre que se respeten la vida y la integridad del embrión, que no lo expongan a riesgos desproporcionados, que tengan como fin su curación, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia individual”. En tales condiciones las intervenciones terapéuticas sobre el embrión humano pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica Dignidad Humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS