la dignidad humana

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla


La Dignidad Humana en la educación y en el trabajo


Carlos Eduardo Quiroz Rodríguez


Taller de Análisis y Expresión Verbal H1017


Maestra Rosa María Alcalá Esqueda










Antes de hablar sobre la dignidad humana, necesitamos conocer su significado. “Ésta se refiere al valor inherente del ser humano en cuanto ser racional,dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Dignidad)
En mis propias palabras puedo definirla como el derecho y obligación que cada persona tiene por el simple hecho de estar vivo, y de manejar su vida como le plazca, sin perturbar el bien de los demás.Dignidad humana en la educación
En este apartado existen muchas organizaciones, como la Secretaria de Educación Pública1, y normas, como el artículo 3° de la Constitución, a cargo de implementarla, las cuales no sirven de mucho si no hay transparencia en las actividades gubernamentales, ya que las organizaciones pueden tratar de realizar e implementar la educación, pero no llegan totalmente a su metapor la corrupción existente en el gobierno, y en ellas mismas.
Sin embargo, no sólo es la educación recibida en las aulas, o las organizaciones encargadas de implementarla, las que influyen en toda esta problemática, sino también atañe la educación recibida en la casa, es decir, la formación dada por cada persona a cargo de otra.
Un ejemplo claro de lo anterior lo podemos ver en el documental¿Y tú cuánto cuestas?, de Olallo Rubio. En él nos damos cuenta de la enseñanza negativa inculcada por el capitalismo, de darle mucha importancia al dinero y dejando de lado las cosas más importantes. Esto ha llegado a tal grado que muchas personas ya tienen en mente cuánto valdrá su persona, lo cual no es muy bueno y saludable, porque cada quien es diferente y el cuerpo humano para mí no tienevalor monetario, sino valor sentimental.
Otro punto importante lo refiere el texto La argumentación en las aulas mexicanas: ¿obligación o necesidad?, escrito por Elizabeth Alcalá Esqueda y Santiago Góngora Ortega. Los autores señalan que en las instituciones educativas la práctica argumentativa no es promovida. Esto se originó, según el texto, en los tiempos de la colonización española, en donde huborechazo y opresión hacia las costumbres indígenas y hacia los mismos indígenas, a los cuales los españoles trataron de reducirlos y empezaron a inculcarles todas sus costumbres, y no les era permitido opinar ni luchar por su dignidad.
Pero el hecho de que todos los mexicanos en la actualidad sufran de violencia y se resignen a no dar su opinión, o a no cuestionar al profesor, es sólo paraseguir obteniendo la educación y evitar el mote de rebeldes. ¿Esto será culpa de los españoles o de nosotros? Por no salir de la zona de confort, y nos conformamos con las miserias sin importar que vayan en contra de nuestros principios y valores. Desde mi punto de vista la culpa no es de los españoles, sino de nosotros por la razón previamente comentada.
Dignidad humana en el trabajo
En este ámbitohubo y sigue existiendo muchos conflictos por el abuso del poder que los altos mandos practican. Un ejemplo de ello lo vemos en la novela La rebelión de los colgados, de Bruno Traven. El autor nos narra la historia de una familia indígena a la cual un terrateniente le ofrece un préstamo para poder operar a la esposa debido a que ella contrajo una enfermedad grave. A cambio del préstamo, Cándido,el marido, es obligado a ir a trabajar como leñador en la selva. Conforme avanza la novela somos testigos de todo lo que sufren estos pobres indígenas, quienes por miedo a sus patrones aceptaban todo el abuso y el maltrato que les aplican si no llegaban a cumplir con lo acordado. Después de un tiempo todos los peones de esa tierra se rebelan y acaban con todo el poder de los terratenientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS