La dignidad. Sociología

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
El hombre tiene dignidad


La dignidad de la persona no nos lo dan las leyes, las leyes se acoplan a nuestra dignidad.
El error es pensar que todo es cuantificable, hay cosas que son reales, queno se cuantifican (yo no soy más libre un minuto que otro, mi madre me quiero “dos kilos”). La dignidad humana es un principio racional que nos da libertad y no se puede medir. Tendemos a cuantificartodo, y creemos que si no es así tratamos con algo subjetivo. Pensamos que algo existe porque se puede medir o pesar.
Todos somos pobres hombres. Todos tenemos posibilidad de hacer grandes obras decaridad o de hacer aberraciones terroríficas. No somos malos ni buenos. Entra en juego LA MORAL  propia de cada uno por ser libre, sin embargo tiene que estar regida por unas normas que den aentender el sentido de la vida. Hay algo en el hombre, más allá del espacio, tiempo y cultura, que nos permite reconocer qué es la persona, aunque haya culturas que no reconozcan la dignidad de lasmujeres, por ejemplo. Solo los seres humanos tienen libertad, algo grandioso pero con posibles consecuencias terroríficas (hacer el bien o no).
No nos da igual que nos engañen es porque existe la verdad,ni que nos desprecien o utilicen porque existe la justicia.
La dignidad no está ligada a las acciones. Las acciones pueden ser dignas o indignas, Por eso definimos dignidad como al valor inherente (nite la dan ni te la quitan, viene con uno mismo) que el ser humano tiene a la hora de razonar, de ser libre y de poder ser creador de la realidad a través de sus decisiones.


Podemos definirinherencia como la exigencia de verdad, de felicidad, de belleza, etc. comunes a todos los seres humanos, sea de la cultura que sea. Algunos autores lo han llamado experiencia original. La naturalezahumana es ese conjunto de exigencias que conforman y son propias de las personas.


1. EL SER HUMANO COMO PERSONA.

¿Qué es lo que nos hace ser personas?
1. Intocable
2. Racionalidad
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la dignidad?
  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS