La dignidad y la felicidad se encuentran en la razón

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
LA DIGNIDAD Y LA FELICIDAD SE ENCUENTRAN EN LA RAZÓN.

(…)en la medida de lo posible debemos hacernos inmortales y hacerlo todo para vivir de conformidad con la parte más excelente de nosotrosmismos, ya que, aunque sea pequeña por sus dimensiones, supera y en mucho a todas las cosas por su poder y dignidad. Además, lo esencial de cada cual, parece identificarse con este principio, ya que loque manda es tan excelente. Y sería absurdo no elegir la vida de esta parte, sino de la otra. (…) lo que es propio a cada uno por naturaleza es lo mejor y más agradable para cada uno. Lo que le espropio al hombre es la vida de la inteligencia, ya que esta constituye esencialmente al hombre. Y esta vida es también la más feliz.

RESUMEN.
Aristóteles nos propone que vivamos conforme a la virtudmás excelente, que es en el hombre la razón. Así conseguiremos ser plenamente felices, pues común al ser humano es la inteligencia.
CONTENIDO.
Aristóteles nos propone en su Ética a Nicómaco quevaloremos la felicidad como una actividad acorde con la virtud, y concretamente con la virtud más perfecta, esto es, con la de la facultad intelectual más elevada, como puede ser la inteligencia y que estapotencialidad intelectiva es tan poderosa que está cargada de divinidad o, simplemente, porque la actividad de esta facultad, es lo más divino y perfecto que hay en nosotros mismos. Y es esto lo quenos conducirá a la felicidad absoluta.
Esta consideración está para Aristóteles en consonancia con la verdad, porque esta actividad intelectual es por sí misma la más elevada. Pues entre nuestrasfacultades la inteligencia ocupa el primer lugar. Además su acción en la realidad es la más uniforme, pues podemos entregarnos a la contemplación de un modo más seguido que a una actividad práctica. Ysabiendo que, según pensamos, el placer debe estar asociado a la felicidad, la más agradable de todas las actividades conformes a la virtud es, según criterio común, la que actúa conforme a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Razon Y La Felicidad
  • Encuentra Tus Motivaciones Y Razones Autenticas De Vida
  • puntos de encuentro entre fe y razón en una sociedad iliquida
  • ¿Por Qué El Hombre Se Encuentra Dotado De Razón?
  • La razón como principio de la felicidad
  • ¿Qué es la dignidad?
  • la dignidad
  • la dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS