La dimensión axiológica del acto educativo. reflexiones específicas sobre fundamentos éticos tomando como referencia un autor nacional y otro extranjero.

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Ciencias de la Educación
Tema Nº 2: “La dimensión axiológica del acto educativo. Reflexiones específicas sobre fundamentos éticos tomando como referencia un autor nacional y otro extranjero”.
El saber humano a pesar de sus constantes e infatigables esfuerzos no ha podido descubrir el misterio que nos oculta el origen de la naturaleza moral. El mundo que habitamos y los seres que lo pueblan hanmostrado la diferencia radical que existe entre el hombre y los demás seres. Seres inferiores que han cambiado muy poco. Una generación les basta para realizar los progresos de que son susceptibles, provistos con lo necesario para llenar sus necesidades, resultado de una ley superior que no puede llegar a modificarla.
Con el hombre no pasa lo mismo, este es el ser que nace más indefenso, másdébil, más impotente para auxiliarse a sí mismo, necesita mucho tiempo el cuidado de la madre. Es la única criatura que necesita ser educada, una generación educa a la otra sin que escapen a esa ley de Educación universal aún los pueblos que se conservan en estado de ignorancia. En el aislamiento absoluto, la vida del ser humano es imposible. La Educación es lo que debe preocupar más al espíritu delhombre, de ella depende el presente y el porvenir de la humanidad.
La educación es un procedimiento que se extiende a lo largo de toda la vida. Cuando un niño viene al mundo comienza su educación. En el primer período su estructura es influenciada en bien o en mal por las circunstancias que lo rodean, limpieza, luz, aire y calor. Los diferentes estados: nacimiento, infancia, niñez, juventud sigueel desarrollo de su inteligencia física, intelectual y moral, ejerciendo influencias sobre él, circunstancias que lo rodean. Salubridad del aire que respira, clase y suficiencia de su alimento, ejemplos morales de los padres, disciplina de la escuela, la naturaleza y el grado de sus estudios. La acción sucesiva de estas circunstancias, constituye su educación.
La educación que se brinda en laescuela siempre dejará un vacío en la educación general del hombre por muchos que se perfeccionen sus saberes y grandes beneficios que ella brinde. La familia primero deberá preparar al niño en cuanto a aprendizajes básicos para que llegue a la escuela y más tarde la sociedad será la que deberá desarrollarla y completarla.
Las grandes necesidades de nuestra raza y nuestro mundo son: salud, mentefuerte iluminada por la sabiduría, con conocimientos de la naturaleza. La educación propone desarrollar y dirigir nuestra naturaleza y darnos poder en todo sentido, poder de pensar, sentir, querer, observar, etc. La inteligencia ha sido creada para ser activa en la adquisición de la verdad, la educación debe inspirarse en un amor a lo verdadero y observar los precedentes para investigarlo.Desarrollada por su propia acción, cada hombre debe educarse a sí mismo. Libros y maestros son sus ayudantes. La educación debe proponerse difundir los tesoros del saber humano que es la única posesión que poseemos todos.
En todas las naciones, todas las edades del mundo, la ignorancia ha privado a la humanidad de infinitas alegrías y además ha aumentado la suma de la miseria humana. Impuesto a los hombresmás torpes absurdos de la naturaleza de las cosas. Los hombres deben instruirse acerca de los fenómenos, la difusión de conocimientos útiles, destruye los males de la ignorancia, que han causado pesares y desgracias a la familia humana. La educación aumenta la fortuna del individuo. En todos los ramos de la actividad humana se requiere al ser inteligente, escasea el trabajo para el obreroignorante crea un desequilibrio que solo la mayor difusión de la enseñanza hará desaparecer.
La educación es la mayor herencia que los padres pueden lega a sus hijos, los bienes que no se pierden jamás, son los resultados de ella y cuyos beneficios podemos utilizar en todas las épocas de la vida.
Las mejores condiciones de existencia, resultan de la mayor difusión de conocimientos, prolongan la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre dimensiones del acto educativo
  • dimension etico axiologica como configuradora del hombre
  • La Dimension Ético-Axiológica
  • La Dimension Etico Axiologica
  • Dimension Etico-Axiologica
  • ensayo
  • Dimension etico axiologica
  • Reflexiones Sobre La Dimensión Ética Del Ejercicio De La Magistratura.A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS