La Dimensión Comunitaria

Páginas: 35 (8556 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
La dimensión comunitaria de la gestión: La escuela como actor desde las narrativas de un plantel de educación secundaria, en la ciudad de Durango
Por Miguel Navarro Rodríguez* Manuel Ortega Muñóz** María Del Socorro Guzmán Lucero** *Dr. En Educación, Profr. Investigador de La Universidad Pedagógica de Durango, miembro del SNI Nivel 1. ** Mtra. en Educación,egresada de La Universidad Pedagógicade Durango *** Estudiante del Doctorado en Ciencias para El Aprendizaje, de La Universidad Pedagógica de Durango.

Resumen: En el presente trabajo, inscrito en la línea de la gestión escolar y desde un estudio de narrativa, se abordan las implicaciones problemáticas que se contraen al construir la dimensión comunitaria de la gestión a partir de la propia escuela, de sus actores y dinámicas.Fueron participantes 15 informantes clave: Directivos y coordinadores, presidentes de asociación de padres de familia, miembros de mesas directivas de estas asociaciones y representantes de Comités de Participación Social, así como Líderes Comunitarios de la Escuela Secundaria Técnica No. 62 de la Ciudad de Durango, Dgo. En total fueron sistematizadas 15 narrativas, empleándose el paquete computacionalpara análisis cualitativo AtlasTI, 4.1. Los resultados permiten mostrar a un modelo de vinculación comunitario exitoso en la medida que la escuela ofrece servicios educativos a usuarios de la comunidad y padres de familia, desarrolla logros académicos y deportivos y plantea acciones definidas de gestión externa y acercamiento comunitario.

Introducción El trabajo comunitario que realizanprofesores y directivos escolares hacia su contexto externo inmediato, es una vertiente investigativa no muy explorada, pero que puede arrojar luz sobre la mejora de la escuela, de sus resultados y sobre los modelos de vinculación hacia la comunidad que son construidos en tales procesos.

Ezpeleta y Furlán (1992) y posteriormente Elizondo et al (2001), han reiterado la importancia de la dimensióncomunitaria en un modelo de gestión para la escuela que busca construir un proyecto compartido de institución que se signifique en el entorno del barrio urbano, en el pequeño pueblo o comunidad de habitantes que la hacen suya, la ven con orgullo y colaboran con ella para fortalecerla y donde la escuela se nutre de dicho vínculo y encuentra en el mismo, su razón de ser recreando a su misión educativa.Describir la consonancia entre el éxito y la difusión de los logros escolares con el fortalecimiento del vínculo comunitario expresado en una mayor presencia de la escuela en la comunidad, es una vertiente que se explora en el trabajo, así como también se dilucida en el mismo, aquello que acontece cuando la comunidad y la escuela toman caminos separados, cuando existe aridez en la relacióncomunitaria planteada por el plantel, la cual es apenas contestada por el silencio, apatía y la nula participación de quienes son los destinatarios naturales de la acción educativa de la institución. Adicionalmente, en el presente trabajo, se tocan las implicaciones teóricas que con relación a la dimensión comunitaria de la gestión, son consideradas en la literatura de las escuelas eficaces, contrastarpara el caso de la investigación, qué características de proceso se guardan con relación al ideal de escuela eficaz: escuelas con nutrida presencia comunitaria a través de sus servicios, y diversidad de apoyos y requerimientos así como evaluaciones y demandas desde el entorno comunitario (Edmonds, 1979), que en el mejor de los casos pueden identificar a la escuela como un elemento de graninfluencia social y cultural (Fernández, 2004).

2

Los antecedentes de la investigación Para el Programa de las 900 escuelas (2000), la gestión educativa debe de ser integral y por tanto deberá atender a sus múltiples dimensiones de entre de ellas la comunitaria, en donde de ésta se dice que: “Se asocia a las relaciones de la escuela con el entorno, considerando tanto a la familia, los vecinos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones Comunitarias
  • Dimension Comunitaria
  • dimensión comunitaria
  • Dimension comunitaria
  • Tras las huellas de la dimensión comunitaria de la trinidad
  • La Dimensión Comunitaria
  • La dimension comunitaria
  • Dimension Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS