La Dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación y los problemas de la filosofía de la educación.

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
La Dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación y los

problemas de la filosofía de la educación.


A lo largo de la historia de la humanidad, la educación ha estado presente en su desarrollo y tal vez se podría decir que es una de las actividades más antiguas que realizan los seres humanos. Sobre ella cae la responsabilidad de formar hombres y mujeres aportantes ala realidad en qué viven, pero ¿por qué reflexionar sobre pedagogía?
Al revisar tanto las lecturas realizadas para este modulo, como nuestra práctica docente, es claro poder establecer que la educación si bien es cierto es un constructo social, también lo es el hecho de que ella responde a las necesidades propias de una época Moore (2009), a su desarrollo, a la forma de gobierno que impera yporque no a las mismas necesidades económicas. Lo anterior explica como la educación es una ciencia que se renueva constantemente, que se replantea no solo en sus métodos, en sus didácticas, sus programas, sino en los mismos roles que deben desempeñar tanto educando como educador y si bien es cierto que la educación tradicional, ha perdurado en el tiempo, también es cierto que la educación cambia deacuerdo a las necesidades de la sociedad en que se vive y estas necesidades condicionan cambios en ella, que no pueden esperar: “la educación ha cumplido y cumple un papel especifico en la construcción del orden social “(Rodríguez, 2003).
Es aquí donde es imperioso preguntarnos cómo hacer para lograr que ese cambio no solo sea dinámico, sino que responda a las necesidades que se le plantean.
Larespuesta a la anterior pregunta nos lleva a retomar otra ciencia que aunque más reciente que la educación, es de vital importancia, pues gracias a ella se puede reflexionar sobre pedagogía, estamos hablando de la filosofía y concretamente de la filosofía de la educación, pues gracias a ella se puede hacer una reflexión que nos lleve a explicar e interpretar el significado y sentido de ésta,Villalpando (1992).
Es claro que los docentes nos enfrentamos hoy en día no solo a muchos cambios que ha traído la globalización consigo, sino a las mismas necesidades que está generado en cuanto a los nuevos retos que debe asumir la educación. La sociedad moderna exige la formación no sólo de individuos competentes en un campo del conocimiento sino con habilidades sociales, críticas, reflexivas,tolerantes, solidarias, que le permitan interactuar asertivamente con sus pares, de acuerdo a León (2004), es por ello que en la búsqueda a la respuesta que la educación debe dar a esas exigencias, se hace necesario la reflexión filosófica sobre la educación, pues de esta manera se puede comprender la esencia y sentido de ésta, ya que así se puede lograr una verdadera reestructuración y una eficazlabor pedagógica, de lo contrario todo intento por hablar de ella se convierte en simple especulación.
Gracias a esta reflexión filosófica, no solamente se logra repensar la educación, lo cual permite a su vez, no solo determinar su funcion educativa, sino su trascendencia más alla de la simple formación de individuos, es decir en la manifestación no visible que señala Villalpando (1992), laformación integral de los educandos, con valores que les permitan ser aportantes a la sociedad en que viven.
En este aparte vale la pena detenernos un poco a reflexionar sobre esta necesidad de la sociedad moderna, que hoy se caracteriza por una sociedad en crisis, donde los valores y principios parecieran haber pasado a un segundo plano, que nos lleva a perder el respeto por la vida, a buscarmaneras fáciles de obtener dinero, a ser capaces de hacer lo que sea por alcanzar una meta que incluso en ocasiones es poco clara para nosotros, a una disfunción familiar que hace que la mayoría de nuestros niños y jóvenes crezcan solos, en fin a una gran descomposición social que preocupa a la gran mayoría de individuos, por ello nuestra labor educativa no se puede limitar a impartir una clase y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensión Histórica De La Reflexión Filosófica Acerca De La Educación Y Los Problemas De La Filosofía De La...
  • La dimensión histórica de la reflexión de la filosófica a cerca de la educación
  • La Dimensión Histórica De La Reflexión Filosófica Acerca De La Educación.
  • Reflexión filosófica acerca de la educación.
  • Reflexiones acerca de la educación en Chile
  • La reflexión filosófica de la educación
  • Reflexion Filosofica De La Educacion
  • Dimensiones De La Filosofia De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS