La dimensión histórica de la reflexión de la filosófica a cerca de la educación

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
La Dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación y los problemas de la filosofía de la educación
Históricamente la educación tiene infinidad de conceptos que sustentan su estructura y se apoya en otras teorías o ciencias, por lo consiguiente una de las más importantes que se deriva de la misma, es la filosofía, la cual tiene como principio el amor a la sabiduría yconlleva una serie de ramas que la componen, la filosofía si bien es dicho, tiene como finalidad llegar a la verdad mediante una serie de conceptos los cuales tratan de explicar el origen de diferentes acontecimientos como: el origen del hombre, de dios, etc.
La filosofía de la educación, rama de la filosofía, considera a la naturaleza de la filosofía como una empresa, es decir, dentro deella se derivan dos métodos o formas de concebir el conocimiento: los filósofos por un lado quienes con la metafísica tratan de encontrar la relación entre mente y cuerpo y la ciencia por otro lado que mediante estudios científicos trata de crear conocimiento. La principal tarea de la filosofía de la educación es cuestionarse a cerca de los fundamentos de la educación misma. ¿Qué involucra laeducación?, ¿Que es exactamente enseñar?, ¿Cuándo se puede afirmar que se sabe algo?.
Es importante conocer los conceptos básicos de la filosofía de la educación, como lo menciona Fullat (2000). : El saber, que consiste en una práctica mental discursiva, pudiendo ser también intuitiva. El saber requiere una justificación fundamental, coherente de significado y sentido. La ciencia, que es unamodalidad del saber, es un saber crítico, es un conocimiento racional de la naturaleza. La técnica, es un saber-hacer. La educación no solo depende de las condiciones o aptitudes individuales requiere de una técnica de un saber-hacer como respuesta adecuada. Metalenguaje, que es un lenguaje que tiene como objeto otro lenguaje, puede referirse a cualquier terminología o lenguaje usado parahablar con referencia al mismo lenguaje. Finalmente la teleología, reflexión que considera determinante la finalidad de la sucesión y disposición de sucesos, es la doctrina filosófica de las causas finales. Es la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos.
Entendiendo la filosofía de la educación como una actividad de alto rango que trata asuntos lingüísticos y conceptualesy los problemas que surgen de estos, y a su vez, como el análisis de la teoría y la práctica educativa en donde surgen unos grupos de niveles lógicos. Estos niveles son los siguientes: Como primer lugar se encuentra el nivel más bajo que están compuestos por el grupo que enseñan, instruyen, asesoran y  motivan a los alumnos, en otras palabras es el grupo reconocido como maestros,  los cualesdiscuten las enseñanzas, aprendizajes, conocimientos, experiencias, etc. Por medio de conceptos básicos además de un lenguaje adecuado mediante un aparato conceptual. Con el trabajo y resultado de los maestros quienes parten como básicos y crean materiales para que operen las actividades de alto rango.
La teorización educativa reconocida como el rango superior plasma dos vertientes deeducación: la primera ve a la educación como única para educar a los pequeños mediante la educación formal y pertenecen a las ciencias sociales, sociología, etc. Estas se reconocen como teorías descriptivas, la segunda ve a la educación como prescriptiva, es decir que la educación trate de dar consejos racionales para la acción reconocidas como teorías de poco alcance, como teorías pedagógicas o teorías dela enseñanza, es decir, son  las que conocemos como educación para el estudiante, para el trabajo, en pocas palabras estamos hablando de la educación informal que sirve para promover el desarrollo innato de ser humano para formar parte de la ciudadanía.
La teorización educativa analiza los nexos entre practica y teoría así como también se encarga de proporcionar recomendaciones de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación y los problemas de la filosofía de la...
  • Dimensión Histórica De La Reflexión Filosófica Acerca De La Educación Y Los Problemas De La Filosofía De La...
  • La Dimensión Histórica De La Reflexión Filosófica Acerca De La Educación.
  • La reflexión filosófica de la educación
  • Reflexion Filosofica De La Educacion
  • Fundamento filosofico e historico de la educacion dominicana
  • La dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación como aproximación al significado y el...
  • DIMENSIONES FILOSOFICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS