La Dimensión Técnico-instrumental en Trabajo social

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL


GUÍA DE PREGUNTAS – PRIMER PARCIAL


1. Sobre algunos hitos históricos (Identifique de cada uno tiempo, lugar, personajes, condiciones de emergencia…)
a. ¿Qué es el feudalismo?
b. ¿Qué implicaciones políticas, económicas y culturales tuvo el descubrimiento de América en Europa y en el “nuevo” continente? ¿Qué diferencias hay entre la conquista de NorteAmérica y la de Sur América?
c. ¿Qué es el Renacimiento?
d. ¿Qué es la Revolución Francesa?
e. ¿Qué es la Ilustración?
f. ¿Por qué la industrialización iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII empobreció la sociedad? ¿Qué es la industrialización?
g. Características del liberalismo y del capitalismo. ¿Qué son?
2. ¿Cuáles podrían ser los antecedentes del trabajo social?
a. ¿Qué tipo deayudas se desplegaron durante la Edad Media tanto en el campo como en la ciudad? ¿Cuál era el contexto de la época?
b. ¿Por qué se puede considerar a Juan Luis Vives, San Vicente de Paúl, San Juan Bosco, Fray Antonio de Montesino, Fray Bartolomé de las Casas y San Pedro Claver como antecedentes del trabajo social? ¿Qué tienen en común? ¿En qué lugar y época desarrollaron su acción? ¿Con quiénes?¿De qué estrategias se valieron?
c. ¿Cuál fue el aporte de Thomas Chalmers, el Sistema Elberfeld y Concepción Arenal para la emergencia del trabajo social?
3. ¿Cuál fue el aporte de Samuel Barnett, Henrietta Barnet y Octavia Hill para la consolidación del trabajo social como profesión?



Solución

1.
A) Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en elfeudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
B) CONSECUENCIAS PARA AMÉRICA
Entre las consecuencias económicas paraAmérica destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café. Hoy el mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño. El trigo lo introdujeron frailes españoles en Ecuador.
 
Entre las consecuencias sociales surgen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas (guerras, trabajos forzados y epidemiasnuevas), introducción de dos nuevas razas (blanca y negra), y cruce masivo racial entre indios y blancos: mestizos; entre negros y blancos: mulatos; entre negros e indios: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. Los asiáticos llegaron en el siglo XIX, tras las emencipaciones. La esclavitud se convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Unanueva clase social triunfa: la burguesía criolla (americanos de origen europeo), que será la gran protagonista de la vida americana en abierta rivalidad con los funcionarios metropolitanos europeos.

Entre las consecuencias políticas se produce la caída de los imperios precolombinos: aztecas, mayas o incas, entre los más destacados, así como todo una cultura global indoamericana. Los indios delas zonas más inaccesibles (las selvas amazónicas, las planicies al norte de México o las pampas y extremo sur de Chile) escapan a este proceso y resisten la conquista hasta que son vencidos por los nuevos gobiernos republicanos independientes del CONSECUENCIAS PARA EUROPA
siglo XIX .

Entre las consecuencias culturales, la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a vecesincorporando rasgos indígenas. La cultura aborigen se ve relegada a los ámbitos religioso o familiar: se adaptan ritos prehispánicos al catolicismo, y se conservan las viejas lenguas quechua, aymara o náhuath entre otras muchas.

Entre las consecuencias económicas hay que destacar cómo cultivos americanos se adaptan al clima europeo y revolucionan los hábitos alimenticios del Viejo Continente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension tecnico instrumental del trabajo social
  • "La Dimensión Técnico-instrumental en Trabajo social
  • Diemension Tecnico Instrumental En Trabajo Social
  • Trabajo Social Y Sus Dimensiones
  • RELATOR A Dimension Tecnico Instrumental De Bibiana Travi
  • tecnica de entrevista en trabajo social
  • Tecnicas Basicas En El Trabajo Social
  • Etapa Tecnica Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS