La Dimensi N Demogr Fica Y Geogr Fica En Los Mercados De Consumo

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015






























































 La dimensión demográfica y geográfica en los mercados de consumo.



La demografía es una ciencia que estudia las poblaciones humanas; se distingue de otras ciencias como la sociología, la antropología, la psicología, las ciencias políticas y la economía, con las cuales comparte este mismo objetivo, en la medida que ésta seconcentra en el estudio del estado y la dinámica de las poblaciones humanas. En el ámbito de la demografía, la población es entendida como un conjunto de personas que se ubica en un cierto territorio en el que está propensa a cambios continuos.
Para identificar y describir el mercado logístico al cual se dirigirá nuestro trabajo es necesario hacer un estudio y análisis de los diferentes aspectos de lapoblación entre los que están: la ubicación y distribución, edad y sexo, empleo y desempleo, entre otros, ya que estos cambios demográficos dan origen a nuevos mercados y eliminan otros; . Además, es imprescindible el estudio del crecimiento de la población con respecto a la conformación geográfica del lugar donde se asienta ésta.
Las variaciones en algunas características demográficas como losniveles de edad, la distribución geográfica, las tasas de nacimiento y crecimiento de la población, son de particular importancia para el sector logístico, puesto que las transformaciones en las características de la demanda de éste frecuentemente producen cambios en el número de clientes con ciertas necesidades.
Es objetivo fundamental, llamar la atención de la comunidad exportadora del país, sobrealgunos aspectos críticos de la operación, generadores de frecuentes controversias y conflictos que deterioran las buenas relaciones comerciales que deben existir entre los prestatarios de servicios y los usuarios, y de donde se derivan graves ineficiencias y sobre costos que afectan la competitividad de las exportaciones colombianas.
Con fundamento en lo anterior, es importante que el exportadoranalice de manera metodológica el mercado de transporte marítimo en cada momento y en función de los requerimientos principales del producto que va a exportar, identifique las necesidades especiales y relevantes de este modo de transporte que exige su mercancía, con el fin de llegar al mercado objetivo en las condiciones de costo, tiempo y calidad requeridas por su cliente en el exterior.
De estamanera, se aspira que la información contenida sirva de base para la organización de unas operaciones de transporte marítimo de exportación eficiente, especializada y óptima, a través de relaciones comerciales transparentes, equitativas y de beneficio general.






Proceso de decisión de compra del consumidor.





1. Reconocimiento de la necesidad.
El consumidor reconoce que tiene necesidades ydeseos que podrían ser satisfechos por un producto o servicio. No obstante, volverse consciente de la necesidad no es suficiente para generar la compra.
El marketing debe determinar los factores y situaciones que provocan el reconocimiento de en el consumidor. Se pueden identificar los estímulos que suelen provocar el interés por el producto y desarrollar programas de marketing que incluyanestos estímulos.
2. Identificación de alternativas
Una vez reconocida una necesidad, el consumidor tiene que identificar las alternativas capaces de satisfacerlas. En la búsqueda de las alternativas influyen:
La cantidad de información que el consumidor tenga (información previa o experiencia)Confianza del consumidor en esa información..
La cantidad de información buscada depende de lo fuerte queséala motivación, la cantidad de información inicial, la facilidad de obtener más información, el valor de conseguir información adicional y la satisfacción que se obtiene de la búsqueda. El consumidor puede obtener información de diferentes fuentes: Fuentes personales; Fuentes comerciales; Fuentes públicas. El marketing debe identificar las fuentes de información que utiliza el consumidor y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno demogr fico y geogr fic1
  • Que es explotaci n demogr fica
  • Ubicaci N Geogr Fica
  • Ubicaci n Geogr fica
  • CULTURA DEMOGR FICA Y EDUCACI N
  • Teor A De La Transici N Demogr Fica
  • Dimensi N Cient Fica Del Dise O
  • Ubicaci N Geogr Fica Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS