LA DIMENSI N SOCIAL DEL SER HUMANO

Páginas: 45 (11106 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO.
ESTRUCTURAS SOCIALES

1.-INTRODUCCIÓN.

Os enfrentasteis al inicio de curso con una asignatura nueva: FILOSOFÍA.

Esta es una palabra que habíamos oído muchas veces a lo largo de nuestra vida: “la filosofía del equipo”, refiriéndose a un club de fútbol; “mi filosofía en la cancha”, decía un jugador de baloncesto; “la filosofía del artista”, explicaba uncrítico de arte; “yo me tomo las cosas con filosofía”, nos dice quien parece no ponerse nervioso ante circunstancias complicadas; “esto implica una filosofía de vida”, nos cuenta quien quiere explicarnos su manera de comportarse; en fin, así podríamos seguir, pero ¿podemos obtener alguna conclusión sobre lo que sea la filosofía analizando estas expresiones?, ¿podemos deducir qué sea la filosofíaanalizando qué tienen en común cada una de las frases entrecomilladas? Podéis intentarlo y… ¡ya estáis filosofando!.

Hemos analizado a lo largo del curso qué es eso del “saber filosófico”, cómo y dónde surge (con el famoso “paso del mito al logos”), quiénes son sus más importantes cultivadores a lo largo de la Historia, qué temas son los que más ocupan este tipo de saber (la trascendencia, el bien, cómoorganizar la sociedad, la muerte, el dolor, el sentido de nuestra existencia, lo que podemos conocer, lo que debemos hacer,…).

Nos hemos explicado por qué esto es así, cómo el ser humano es un animal con unas características biológicas que le obligan a “inventarse” día a día, a decidir sobre lo que hace, lo que quiere, lo que ha de ser él mismo; es un ser libre que configura un entorno culturalpara desarrollarse como persona.

Pero, ¿existen reglas para decidir bien? Depende del ámbito del que hablemos, pero sí hemos visto que cuando establecemos enunciados podemos “jugar” con ellos de manera correcta o incorrecta y, por tanto, somos capaces a través de los distintos lenguajes que utilizamos de establecer conclusiones a partir de determinada información, podemos utilizar la lógica ydescubrir cuándo alguien quiere enredarnos –sea consciente o inconscientemente- con un razonamiento falso.

Pero, seguramente, alguna de las cuestiones que tanto a nivel teórico como a nivel práctico más nos preocupan es: ¿En qué sociedad vivimos?, ¿en qué sociedad queremos vivir?, ¿podemos cambiar aquellos aspectos que no nos gustan de la sociedad en que estamos?, ¿son necesarias las normas paranuestra vida?, ¿todas las normas son justas por el hecho de formar parte de la legislación?, ¿quién y por qué puede decidir sobre las leyes?, ¿la política es, entonces, algo necesario?, ¿”pasar de la política” es la solución, al menos individual, para los problemas de la sociedad en la que vivo?. Podríamos seguir haciéndonos preguntas en torno a este tema, porque es seguramente el tema más importantepara nosotros como seres sociales. Estamos planteándonos “la dimensión social del ser humano”.


El hecho de que nos encontramos viviendo en el seno de una sociedad y concretamente dentro de una serie de lo que se ha dado en llamar “subsistemas sociales” o sociedades pequeñas en el seno de la sociedad mayor, es innegable. Subsistemas sociales pueden ser la familia, el grupo de amigos, la enseñanzasecundaria, la comunidad autónoma, la nación, incluso la tradición occidental puede considerarse subsistema social si pensamos que pueden darse otras formas de organización social.

La filosofía, que se preocupa de reflexionar y analizar todo aquello que atañe al hombre, no podía pasar por alto esta realidad y a lo largo de toda su historia ha ido elaborando distintas teorías para explicar elhecho de que el hombre viva en sociedad, así nos encontramos con la famosa definición de Aristóteles de que el hombre es social por naturaleza, el hombre está determinado en su misma esencia a ser un animal social, a vivir junto a otros.

También se ha defendido la postura contraria, la de que el hecho de vivir en sociedad no es algo natural, sino algo que viene determinado por un contrato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIMENSI N DEL SER q
  • DIMENSI N SOCIAL DEL TRABAJO
  • El ser humano: un ser social
  • : El ser humano un ser social
  • El ser humano es un ser social
  • Dimensi N Tica De Los Derechos Humanos
  • Ser Humano: Ser Social Por Naturaleza
  • El ser humano como ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS