la dimension ética de la corporalidad

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Para un desarrollo verdaderamente integral de las potencialidades y capacidades del ser humano debe tomar los dos elementos que se desprenden de su personalidad, el cuerpo y la mente. Susensibilidad e intelecto, cuerpo y espíritu, cuerpo y alma.
La tradición judeo-cristiana siempre ha separado al cuerpo del alma, poniendo la verdadera esencia del hombre en el alma y pensando que el cuerpo esla fuente del pecado. Así mismo, a lo largo de la tradición filosófica algunos filósofos han otorgado a la parte intelectual del ser humano una superioridad respecto a la parte corporal y sensible,como Platón o Descartes, generando un dualismo filosófico a la hora de abordar o enfocarse hacia el estudio del ser humano. Afortunadamente en la actualidad esta dualidad ha perdido fuerza, dándoleahora su importancia y sentido unificador a cada una de las partes en la conformación y desarrollo de la estructura personal.
A diferencia de otros seres orgánicos o naturales, el hombre no puedetomar su cuerpo nada mas como un objeto orgánico, sino como un elemento más de su personalidad, en la que si uno de estos elementos que la conforman, no está en sintonía o armonía con los demás, no podrállegar a un funcionamiento adecuado.
Por otro lado, la mente o espíritu del ser humano no se puede entender como algo abstracto o del todo inmaterial, comienza siempre con una actividad oaprehensión sensible de la realidad.
Es mi cuerpo el que siente, es mi cuerpo el que piensa y es el cuidado del mismo, el que demuestra el desarrollo integral de mi ser. Una persona que descuida su cuerpotiene mayor dificultad, en general, para desarrollar una actividad intelectual, la salud mental está relacionada con la salud corporal, la racionalidad no es algo abstracto o separado. Si no fuera porlos sentidos, no tendríamos la posibilidad de recibir los estímulos y la información que nos enriquecen todos los días.
Nacer, crecer, reproducirse, envejecer y morir es la condición biológica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension corporal
  • dimension corporal
  • LA DIMENSIÓN CORPORAL DEL
  • Dimension Corporal
  • Dimension de la etica
  • dimension etica
  • Dimensiones de la etica
  • Dimensiones de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS