La dimension moral de la acción humana

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
La dimensión moral de la acción humana.
Claudia Yarza

Ética y moral

Ética y moral se usan casi como sinónimos en el habla corriente[1], para referirse al conjunto de las creencias que tienen las personas sobre lo bueno, lo correcto, lo justo, lo valioso, así como a la valoración de las acciones que se realizan sobre la base de estas creencias. Por ejemplo, solemos cuestionar laarbitrariedad en nombre de valores como la igualdad o la justicia, o formulamos exigencias apelando a la capacidad moral de los otros, nos comprometemos y hacemos reproches en términos éticos, respetamos, nos solidarizamos... en todas esas instancias hacemos valer o ejercemos nuestra disposición moral.

El ámbito de la moral es amplio y complejo; comprende elementos de distinto orden, que van de lo muypersonal e idiosincrático a lo más impersonal y generalizable, de lo “natural” o espontáneo (como la evitación del dolor) a lo más “riguroso” y autoimpuesto; del nivel de los sentimientos y afectos más elementales al juicio racional y crítico; de lo más auténtico y crítico a lo meramente rutinario y anodino... Cuando se nos apremia acerca de nuestro comportamiento, no dudamos en utilizarcategorías y juicios de evaluación que abarcan lo normativo, lo evaluativo y lo valorativo apelando a nociones como bueno/malo, justo/injusto, correcto/incorrecto, auténtico/hipócrita, etc.

En consecuencia, el objeto de la reflexión ética no es la naturaleza sino la acción, el obrar humano, y lo que ella porta (ideas, valores, normas, sentimientos, creencias, hábitos); hablamos de ética y moral enrelación con los actos humanos, que pueden ser justos o injustos, indecentes o dignos, auténticos o hipócritas... Los antiguos definían los “actos humanos” por contraposición con los “actos del hombre”: es decir, no todos nuestros actos (ya que hay actividades que realizamos sin pensar como caminar, respirar, etc.), sino aquellos en los que se verifica que interviene nuestra voluntad, y dondesuponemos un grado suficiente de deliberación y libertad como para atribuirnos una decisión, una acción, y sus consecuencias.

No se trata de meros hechos o sucesos ya que éstos simplemente ocurren, como las estaciones, las catástrofes naturales, los nacimientos y muertes, y aunque involucren a personas, son sólo “eventos”; para hablar de acción, en cambio, la persona involucrada en él actúa como unagente porque lo ha causado (directa o indirectamente) o ha intervenido voluntariamente y con conocimiento de causa. En la Ética, se emplea el concepto de agente moral para referirse al sujeto con capacidad de responsabilizarse por sus actos, y por ende, libertad. Esto significa que la libertad, la capacidad de decisión libre, es una especie de supuesto para hablar de la moral. En otras palabras,aunque reconozcamos lo problemática que es la tal libertad, sin embargo donde no hay libertad, no hay moral, ni “agente”, sino marionetas o autómatas...

Ética y moral también suelen utilizarse en expresiones como “la moral católica”, “la ética protestante”, “la moral anarquista”, etc., para expresar que un grupo humano se rige por determinados modelos de actuación y de conducta, con suspreceptos, permisos, prohibiciones, valores e ideales de vida; éstos pueden ser más o menos elaborados, más abiertos o cerrados, y poseen específico carácter normativo (es decir, suponen un código, unas normas, que regulan el obrar de los sujetos de ese colectivo). En tanto códigos, los sujetos los interiorizan, pero pueden también enriquecerlos con su reflexión, o criticarlos, etc. De hecho, tambiénse dice “María tiene una moral muy estricta”, y en este caso la referencia se hace al conjunto de convicciones y pautas de conducta que una persona se ha apropiado y hecho suyas, pero que sin dudas mantienen una referencia al código moral del grupo de pertenencia (ya sea para confirmarlo, ya sea para cuestionarlo).

En castellano hay otro uso del término moral, en expresiones como “estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dimensión Moral De La Vida Humana
  • Dimensión Moral De La Vida Humana
  • La Dimensión Moral De La Vida Humana
  • La dimensión moral en la vida humana.
  • acción moral y humana
  • dimension de la etica y politica de la accion humana
  • Dimension Etica y Politica de la Accion Humana
  • El juicio moral sobre las acciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS