La dimension politica del directivo en la empres

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La Dimensión Política del Directivo de Empresa
En las sociedades modernas, la empresa y la creación de riqueza van íntimamente unidas. A partir de diversas líneas de pensamiento se trata de fundamentar que desde la empresa se tengan en cuenta acciones que van más allá del mero contrato económico con la sociedad. La relación empresa-comunidad debe ir ampliándose en función de las necesidades queel sistema social tiene.
Las organizaciones están evolucionando y cambiando permanentemente.

Estructura del Documento:
Los países de Latinoamérica necesitan nuevos líderes. Debido a las transformaciones económicas de la década de 1990, los dirigentes de empresas y las empresas tienen mucho más poder e influencia que años anteriores. Las empresas pueden ayudar mucho en la transformación delas sociedades, cooperando y colaborando con los diferentes actores sociales.
La necesidad de líderes, la realidad de la dimensión política de la empresa y el hecho de que el bien común debe estar presente en la base de las acciones de los directivos de empresas, nos llevan a plantear que los directivos de empresas son líderes en la sociedad.

CONTEXTO: LA SITUACION EN LATINOAMERICA
LaResponsabilidad de las Empresas en la Sociedad (RES) plantea de qué manera se pueden ampliar y enriquecer las relaciones de la empresa con la sociedad. Debido a la naturaleza del objeto de estudio, se considera que no se puede estudiar este tema fuera de su contexto social.
Es preciso hacer evidente la situación política, económica y social de Latinoamérica, para poder tomar conciencia del entorno en elcual realizan sus actividades las empresas a fin de comprender mejor los porqués de las prácticas que se aplican en estos países.
En ese momento en Bolivia se desarrollaba una protesta social de grandes dimensiones que llevo a la renuncia del presidente democrático. La población boliviana pedía más representatividad y más credibilidad para las instituciones. Mientras tanto en Argentina seproducía una crisis, donde en dos meses renunciaron cuatro presidentes, en Colombia se producía una cuestión no resuelta de la guerrilla, en Ecuador, los últimos dos presidentes no terminaron su mandato; y existía el problema con el pago de la deuda externa que enfrentan Argentina, Brasil y Ecuador. Todo esto genera da como resultado una región inestable política, económica, social y culturalmente.

LaParticipación
Debemos analizar a la participación en sus dos dimensiones:
La Dimensión ético-social de la participación: Una de las características naturales del hombre es la formación de sociedades para llevar adelante su proyecto de vida; y esta tendencia natural es condición para que el hombre alcance su verdadera felicidad; el hombre se hace hombre en la interacción con los otros. Laparticipación en un proyecto de vida conjunto no solo es una exigencia egoísta, sino que se fundamenta en el reconocimiento del otro como ser igual a mí, con el que vale la pena hacer algo juntos. Todos los actores de la sociedad tienen una dimensión política, esto es, no solo conviven juntos sino que viven juntos e interactúan.
La dimensión económico-gerencial de la participación: esta dimensiónpostula que la participación es el medio más eficiente de llegar al fin, es la participación que da resultados a corto plazo.
Más allá de las necesidades de la región, la participación es el único medio que tiene la sociedad, en todo momento y lugar, para salir adelante y desarrollar las condiciones mínimas para el desarrollo de todas las personas (bien común). En los momentos de crisis, cuando másse necesita la participación, es cuando más se evidencia la naturaleza del grupo social.
La participación no solo es un medio para superar las profundas crisis que viven los países de América latina, sino que es una exigencia ética, un deber de justicia, para con la sociedad. Si decimos que la participación de todos los actores de la sociedad son importantes, creemos que en el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones de la política
  • Dimension Politica
  • Dimension politica
  • La empresa y los directivos
  • La empresa y el directivo
  • Dimensiones de la gestión directiva
  • Dimensiones ético-politicas
  • DIMENSIONES SOCIALES, PoLITICAS Y ECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS