La Dimensión Económica De La Desigualdad

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
La dimensión económica de la desigualdad

La desigualdad en su dimensión económica refiere al tamaño o magnitud de las diferencias sociales en la distribución de la renta o ingreso, lasdisparidades existentes en el mercado del trabajo, la precariedad y vulnerabilidades asociadas al empleo y las brechas existentes en la distribución del patrimonio de las personas y laconsecuente distribución de la propiedad.
En el caso de Chile, son estas las desigualdades que resultan más conocidas y también más evidentemente agresivas. Generalmente, los datos usados paraestablecer las diferencias en el plano económico provienen desde los ingresos registrados en la encuesta que bianualmente aplica Ministerio de Desarrollo Social.
De Esta encuesta podemosconcluir que el La diferencia de ingresos entre el 10% más pobre y el 10% más rico es de 27 veces, Los niños pobres son el grupo con mayor índice, llegando a un 28%. Si esto lo llevamos a larealidad más afinada en Chile, nos encontramos con que el 53% gana menos de 300 mil pesos, lo que significa además, que va de la mano con el endeudamiento.
Un estudio realizado el 2013 por lafacultad de economía y negocios de la universidad de Chile nos da a conocer que el 1% más rico de chile tiene una de las concentraciones de ingresos del país más altas en el mundo, llegando aser el 30% de los recursos del país.
Los hechos están mostrando cada día que la inequidad y la desigualdad están dejando mal al país. Sin embargo, lo más grave es que sus efectos se sientendolorosamente en la vejez y seguirán en esa línea si no hay un cambio profundo. Un porcentaje cercano al 90% de los jubilados recibe una cantidad igual o menor a 148 mil 500 pesos. Es decir, un66% de un ingreso mínimo, con lo cual pasamos a la línea de la pobreza y a la extrema pobreza.
Estos son datos que hacen que Chile se situé dentro de los países más desiguales en el mundo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad económica.
  • Desigualdad economica
  • desigualdad economica
  • La desigualdad economica
  • Desigualdad economica
  • desigualdad economica
  • DESIGUALDAD ECONOMICA
  • Desigualdad Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS