La Dimensión Moral De La Practica Judicial

Páginas: 42 (10344 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
La dimensión moral de la práctica judicial.














Por Daniela Arali Torres Porras.

Índice.

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La perspectiva actual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ética Pública y Ética privada. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Análisis del Código de ética del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. . . .
Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Introducción.

En muchas ocasiones me hubiera gustado sentarme escribir lo que en este ensayo se plasma, razones existían muchas sin embargo no encontraba ningún motivo que lo justificará, pero hoy si, gracias a la materia de ética judicial que me es impartida en la maestría que curso, la cual resultó ser un generador de emociones que a cualquier empleado delpoder judicial debería sentir; en principio un amor por el trabajo que nos permita realizar más eficazmente nuestras funciones, luego el respeto y lealtad por nuestras instituciones, nuestros compañeros y el público en general, las ganas de aprendizaje constante para ser competentes en las atribuciones que nos corresponde, entre otros sentimientos, que si me avoco a ponerlos la introducción tendríaque convertirse en todo un libro.
Concentrándonos en lo que nos ocupa, cuando hablo de moral, podemos entender muchas cosas, lo de menos sería dejar al criterio del lector el concepto, pero resulta fundamental que lo enmarquemos porque si no probablemente se desvirtuaría lo que la autora pretende enviar de mensaje al lector. Por lo que podemos concebir a la moral, para efectos prácticos delpresente ensayo como un conjunto de principios, valores y virtudes que una persona debe tener tanto en su vida privada, social y laboral para el adecuado funcionamiento de una sociedad.
Sabemos bien que cada sociedad vive en circunstancias diferentes, el típico ejemplo sería una ciudad con un alto índice se inseguridad, lo cual nos hace ser menos o más bien nada solidarios ante los problemas delos demás, por miedo a que vayamos a resultar heridos, no obstante eso no significa que sea necesario volverse egocentristas y solo pensar en el beneficio propio sin importar el ajeno o ignorar los problemas; al contrario significa trabajar más en nuestro valores, para que desde nuestro núcleo familiar y laboral se impacte con buenos resultados, por lo que resulta de vital importancia evaluar laperspectiva actual de nuestro entorno en especifico, mismo que será un tópico que se abordará posteriormente.
Y probablemente se pregunte ¿y esto qué tiene que ver con la práctica judicial?, pues mucho, porque la moral no está peleada con la práctica judicial, tan así es que una de las fuentes de las normas que tomamos como lineamientos para emitir un acuerdo o sentencia, es la costumbre, lacual a su vez es concebida como lo que para un grupo de personas es moralmente correcto o incorrecto.
Ahora bien por práctica judicial, me gustaría que no solo comprendiéramos la elaboración de acuerdos, resolución de sentencias, mediación en las audiencias, sino que incluyéramos las actividades que van implícitas en las funciones del juzgador, sin desvirtuar su meta principal que es emitircon templanza, independencia, imparcialidad y objetividad la justicia, aspectos que forman parte de los principios morales que todo servidor público debe tener, los cuales a su vez son estudiados por los código de ética que los rige, en este caso, al Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Por lo que a demás de analizar el aspecto moral de la práctica judicial, estudiaremos punto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension moral
  • Dimensiones de la practica
  • Practica judicial
  • La Dimensión Moral De La Vida Humana
  • Practica moral
  • moral práctica
  • Dimensión Moral De La Vida Humana
  • La dimensión moral en la vida humana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS