La dimensión organizacional

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016

La dimensión organizacional.
Introducción:
La dimensión organizacional implica el ámbito en el que se concreta el proyecto pedagógico.
Los elementos constitutivos de esta dimensión son considerados un obstáculo para el desarrollo de tareas de docentes y alumnos. Solo en ocasiones se analizan y se intentan modificar.
Se suelen pensar actividades para corto tiempo y espacio más que la propuestadidáctica en sí.
Esta dimensión debe ser coherente y facilitadora de los propósitos pedagógicos del establecimiento.
Cada uno de los aspectos de esta dimensión institucional tiene su especificidad y adquieren significado en relación con los demás.
A pesar de los cambios de contenidos de propuestas metodológicas, de incorporar aportes desde la psicología, el avance de las ciencias y de lasdidácticas, de las modificaciones de las escuelas o docentes, la organización misma de la escuela permanece inalterable.
Cada cosa que ocurre en la organización está relacionada con e influye en otras.
Lo que sucede esta enlazado en una historia y un contexto, no puede ser una “creación espontánea”, al igual que las decisiones que se toman para modificar, transformar o continuar lo que se está haciendo.En la organización se interrelacionan aspectos sociales, grupales, interpersonales e individuales.
La globalización ha producido cambios en la sociedad que inciden en la organización, las empresas y pequeñas tiendas han reemplazado sus tareas a partir de la tecnología, sin embargo, la escuela aunque incorpore herramientas o concepciones nuevas, permanecen las anteriores en algunas cosas hay unagran resistencia y en otras se observan cambios parciales.

A) ASPECTOS ESTRUCTURALES.
Una estructura es la compleja trama de posiciones que ocupan los elementos de una organización (cargos o puestos de trabajo, responsabilidades y tareas, distribución del poder y los vínculos).
La estructura funcional es la distribución de responsabilidades y tareas de los sectores de la organización, ladistribución del personal y de los cargos correspondientes.
Los papeles, los cargos existen y se definen formalmente con independencia de las personas que los ocupan. Les corresponden tareas, funciones, responsabilidades, relacionarse con otros sectores en función de las tareas; tienen determinado poder según su ubicación en la organización.
De ellos se espera un determinado desempeño, que tiene quever con su rol, con la historia de ese rol y con las expectativas que el rol genera. Esto tiene lugar en un contexto en el que existen concepciones acerca de la organización y sus conformaciones.
Existen organizaciones típicas como las fábricas y empresas, los organismos públicos, los ejércitos o las escuelas, que tienen una distribución jerárquica de funciones y cadenas de controles y sanciones.La valoración del puesto de trabajo no está relacionada con las tareas que realiza sino con su ubicación en la jerarquía.
En los últimos años se comenzó a hablar de organizaciones flexibles, horizontales, concepciones que intenta adoptar la escuela, buscando recuperar la creatividad personal y la posibilidad de dar respuestas nuevas, problemas habituales o plantear nuevos.
Este tipo deorganización, por su apertura y flexibilidad, tiene mejores posibilidades de moverse en la incertidumbre.
1) La escuela y su estructura:
La escuela en general es una organización de tipo jerárquico, bastante tradicional en lo que hace a su funcionamiento interno y a su relación con el contexto.
Los puestos de trabajo están asociados a “cargos” a los que se accede por mérito, según una escuela q incluye unavaloración cuantitativa y una remuneración progresiva. “Valoración cuantitativa” hace referencia al significado que tiene esta “escala”, ser profesor es más que ser maestro, ser director es más que vice.
Hay una serie de actores que intervienen e influyen en la vida escolar aunque no formen parte directa de la organización como son los supervisores, autoridades del Sistema Educativo, etc.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones Organizacionales
  • Dimension Organizacional
  • Dimension Organizacional
  • La dimension organizacional
  • Dimension y Diseño Organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones Del Diseño Organizacional
  • Dimensiones de la cultura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS