La DimEnsión REligiosa En El Hombre.

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
La dimensión religiosa en el hombre.

1. El término “religión es utilizado en muchos sentidos de tal manera que da lugar a afirmaciones contradictorias, al mismo tiempo que la ambigüedadsemántica suscita bloqueos en el diálogo.

2. Hay muchas definiciones de religión, cada una de ellas realiza una acotación semántica determinada. Esto implica por lo menos dos cosas: Cuando se lee untexto en el que aparece el término en cuestión hemos de interrogarnos sobre el significado que le está dando el autor. En todo diálogo sobre religión conviene matizar el contenido que estamos incluyendoen el concepto.

3. Básicamente la definición de religión se puede hacer desde la función que cumple (definición funcionalista) o desde su contenido (definición sustancial).

4. Ofrecemosesta definición que recoge ambas perspectivas: “Es el hecho humano específico que tiene su origen en el reconocimiento por parte del hombre de una realidad suprema, la cual confiere sentido último a lapropia existencia, al conjunto de la realidad y al curso de la historia”

Elementos destacables.

a) Hecho específicamente humano: Sólo los hombres tienen religión; es uno de los rasgos quediferencia esencialmente (no cuantitativamente) al hombre del resto de los seres conocidos.
b) La religión se aprende, se vive y se desarrolla socialmente, colectivamente.
c) Reconocimiento deuna realidad suprema (Dios, trascendente...): La imagen que se tenga de esa fuerza puede ser muy diferente: personal, ser vivo, ser no animado, fuerza innombrable... Todo lo relacionado con esa fuerzao realidad trascendente entra en el ámbito de lo sagrado, que según los estudiosos del tema es lo más específico de la religión (Eliade).
d) Confiere sentido último. La religión nos ubica en otroplano de la realidad. Siempre vivimos dentro de una realidad (lo que definimos como real) pero ésta tiene diferentes niveles.
e) Toda religión está en el ámbito de una de las preguntas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensión religiosa del hombre
  • La dimensión religiosa del hombre
  • DIMENSIÓN RELIGIOSA
  • Dimensiones del hombre
  • El hombre y la religiosidad
  • El Hombre y Sus Dimensiones
  • El Hombre y sus dimensiones
  • Dimensiones del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS