LA DIMENSIÓN ÉTICA DEL CUIDADO ENFERMERO COMO PROFESIONAL

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

LICENCIATURA EN ENFERMERIA













BIOÉTICA
UNIDAD IV. LA DIMENSIÓN ÉTICA DEL CUIDADO ENFERMERO COMO PROFESIONAL
 




INTRODUCCION.
La importancia de la Bioética para los profesionales de Enfermería es, recuperar los valores, el humanismo y la moral de los profesionales del sector salud que se ha perdido a lo largo de los años, retomar el contacto humano y se buscavolver a los cuidados y la dedicación que antes se tenía con más regularidad en los pacientes así como concientizar a la gente de siempre tratar con respeto a los demás, sin dejar atrás los avances tecnológicos por los cuales se dice se ha perdido este concepto y tratar de unirlos para brindar una mejor atención al paciente, los problemas que se pueden tener al realizar un diagnóstico en quesituaciones es prudente hacerlo como enfermeros, y aprender a valorar el riesgo sobre los beneficios al momento de aplicar un tratamiento y los razonamientos que se deben de tomar al momento de decidir qué hacer.
OBJETIVO
Crear conciencia a todos los profesionales sanitarios sobre los valores morales y éticos que deben de ser primordiales al momento de brindar la atención necesaria a un paciente encualquier tipo de situación que se presente y ser capaces de tomar una decisión en momentos determinados o que sea requerida.

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que este realizaría sin ayuda si tuviese lafuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible.
Abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos,discapacitados y personas en situación terminal, no se distingue en ninguna situación de ámbito social como edad, estatus socioeconómico, raza, religión, etc.
VOCACIÓN: la enfermera (o) debe tener capacidad de servicio en la atención de los individuos que necesitan de sus cuidados.

DISCIPLINA: la enfermera (o) debe cumplir y hacer cumplir las normas establecidas por la profesión en el ejercicioprofesional.

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
Gracias a los postulados de Florence Nightingale varias enfermeras fueron esclareciendo la esencia y razón de la Enfermería, mediante una teoría y una filosofía del cuidado. Estas enfermeras, a menudo llamadas teorizadoras y metateóricas, han querido delimitar el campo de la disciplina de Enfermería según su perspectiva única y sus propiosprocesos de reflexión, conceptualización e investigación que servirán para definir y guiar la práctica, la Enfermería se ha desarrollado como ciencia y como profesión, pero todo cambio debe ir respaldado por una teoría, que le da sentido y metodología, así como por una práctica, que la hace útil y funcional.
ESTATUS
El estatus es el valor de una persona tal como se le estima por parte de un grupo oclase de personas o de otra forma es el prestigio, la categoría, la admiración con que somos vistos o evaluados por los demás, y como tal, no depende de lo que uno es o cree ser o de lo que hace sino de lo que los demás piensan que uno es.

El estatus individual depende siempre de cómo los otros lo perciben y lo evalúan.
ROL
Un rol es un conjunto de derechos, obligaciones y normas de conductaaprobadas para los individuos que están en una posición.

La diferenciación y asignación de roles es algo fundamental en los grupos, implica una división de las tareas entre los miembros, lo cual facilita la consecución de metas y objetivos
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha señalado que la responsabilidad fundamental de la enfermera es cuádruple:
Promover la salud
Evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado profesional de enfermerá
  • Dimensiones E Implicaciones En La Ética Profesional
  • Dimensiones e implicaciones de la ética profesional
  • Dimensiones e implicaciones de la ética profesional
  • Dimensiones del cuidado enfermero
  • La independencia como codigo de etica profesional
  • Modelo Etico De Jesus Como Profesional
  • Deontología Como Ética Profesional En Mercadotecnia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS