La Dinámica Del Capitalismo Fernand Braudel Síntesis

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
El presente libro es el resultado de la publicación de tres conferencias que el autor pronunció en 1977 en la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos. En ellas Braudel analiza su libro“Civilización material, economía y capitalismo”. En el capitulo I, Braudel explica que hay tendencias de larga duración, que actúan por inercia y que condicionan la vida de las personas, no sólo en el aspectoeconómico sino también cultural. En el marco europeo hay tendencias, que iniciadas tres siglos atrás, se hallan presentes aún en el siglo xviii, desapareciendo cuando se logra superar nivelestécnicos y demográficos que perduraron siglos en la sociedad europea.
Señala el autor que la crisis del siglo xvii no afectó a todos los países negativamente. A modo de ejemplo aporta datos que indican cómoen ese momento la feria cedió paso a la bolsa, y como el crédito fluyó de una plaza financiera a la otra, lo cual muestra la interconexión cada vez mayor de la economía europea. Braudel destaca ademásque el consumo de las ciudades revolucionó las formas de producción y comercialización. Plantea que los mercados existían en sociedades fuera de Europa, pero que no desarrollaron bolsas niinstituciones de crédito como allí.
En el capitulo II, Braudel hace un aporte importante al distinguir la economía de mercado de lo que él entiende por capitalismo, caracterizando a ambos como formas nodominantes dentro de la sociedad hasta el siglo xviii. También realiza una síntesis de la expansión económica desde el siglo xv en Europa, analizando críticamente cómo las variaciones de preciosrepercutieron en los distintos mercados del mundo.
Una conclusión importante a la que arriba Braudel es que el comercio a larga distancia favoreció el desarrollo del capitalismo, mientras que el comercio localestuvo asociado al trueque o distribuido entre multitud de comerciantes, lo cual dificultó la acumulación de capital. Muestra además cómo los grandes comerciantes no se especializaron y el por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dinámica del Capitalismo. Fernard Braudel.
  • Fernand Braudel
  • Fernand braudel
  • Fernand Braudel
  • Fernand Braudel
  • fernand braudel
  • Fernand Braudel
  • Braudel Dinamica Del Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS