La dinámica del desempleo urbano en el Perú: tiempo de búsqueda y rotación laboral

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
La dinámica del desempleo urbano en el Perú: tiempo de búsqueda y rotación laboral
Resumen:
A inicios de esta década, las encuestas de opinión aún señalaban que los principales problemas queenfrentaba el país eran la inflación y el terrorismo. En los últimos años, en cambio, la percepción de la mayor parte de la población es que la falta de empleo se ha convertido en la principal dificultadque afrontan los peruanos. Sin embargo, no es posible afirmar que la tasa de desempleo en el Perú sea particularmente elevada con respecto al resto de los países de América Latina, y más bien seobserva que se encuentra dentro del nivel promedio de la región.

En vista de ello, el objetivo general de esta investigación es presentar un análisis estático y dinámico acerca del desempleo en el Perúque permita hallar una explicación alternativa al descontento existente acerca del mercado laboral. Hasta ahora sólo se ha planteado como explicación el problema con la definición de la tasa dedesempleo. Así, por ejemplo, se sostiene que la definición técnica de desempleo abierto utilizada para las mediciones oficiales sólo considera como desempleados a aquellos individuos en edad activa quedeseaban trabajar y buscaron empleo activamente .

Esta especificación podría estar subestimando el nivel real del desempleo, ya que bajo algunas características particulares del mercado de trabajo labúsqueda activa de empleo no es un criterio necesario dentro de la definición de desempleo (OIT 1983). Esto permitiría incluir dentro del grupo de desempleados a los "trabajadores desalentados", esdecir, a aquellos individuos que a pesar de estar dispuestos a trabajar, renuncian a la búsqueda activa de empleo debido a la baja probabilidad de conseguir un trabajo. Por otro lado, también se sostieneque es probable que el consenso sobre la falta de empleo se deba más a la precariedad del empleo que al nivel del desempleo en si. En otras palabras, muchas personas registradas como ocupadas según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica De Rotacion
  • dinamica de rotacion
  • Dinámica de rotación
  • Dinamica de rotacion
  • Dinamica De Rotacion
  • Rotacion Laboral
  • Desempleo en el peru
  • Desempleo en pèru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS