La dinámica intertextual vista desde mi aula de clases.

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
La dinámica intertextual vista desde mi aula de clases.
Profa. María Lucía Amodío. 17.091.236

La educación la considero como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social, puesto que mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; siendo ésta la base de la formación ypreparación de los recursos humanos necesarios. Además, pienso que la escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
Dada la consideración anterior, resulta oportuno expresar mi experiencia como profesora de lengua y literatura en el liceo Miguel Plácido Maneiro, para manifestar ladinámica intertextual vista desde mi aula de clases. Para ello, parto de la premisa (que sin que parezca exagerada), que como docente he aplicado la intertextualidad en mi andar cotidiano, puesto que tanto mi discurso como mis enunciados están cruzados o mediatizados por autores que he leído a lo largo de la vida, ya que por medio de cada lectura he ido conociendo y asimilado una identidad crítica.
Enese mismo sentido, cuando me siento a planificar intento ubicar textos que coadyuve a la ejemplificación de la extratextualidad, es decir, la relación de un texto con otro, no escrito por el mismo autor. Por ejemplo, una obra que siempre tomo en cuenta y que sirve de inspiración para los jóvenes es “Ariel” de José Enrique Rodó, donde el autor elabora una forma de intertextualidad con la obra deWilliam Shakespeare, en su obra de teatro “tempestad”, a través de personajes simbólicos, como: el maestro Próspero (personaje con quien se empieza el ensayo que representa la sabiduría); Ariel (símbolo del idealismo y la espiritualidad); y Calibán (que representa el materialismo). Es por ello, que selecciono dos grupos: el primero va a estar leyendo “la tempestad” de Shakespeare y el segundo grupova a comentar el ensayo del uruguayo Rodó: “Ariel”. Es allí cuando los estudiantes expresan que la obra de Rodó parece un plagio de la idea de Shakespeare. Es evidente entonces, que inicio la discusión con los jóvenes, manifestando la diferenciación entre ambos términos. Explico que el plagio es copiar textualmente una obra ajena, dándolas como propias. Mientras que la intertextualidad es larelación que tiene un texto determinado a otros textos de diverso origen. Con toda razón, Kristeva recoge la idea de la existencia de múltiples voces, una polifonía de textos, que reconoció Bajtín en las novelas de Dostoievsky y afirma: “todo texto es la absorción o transformación de otro texto como mosaico de citaciones” (citado por Alpízar, 2003, pág. 141). Posteriormente, cada grupo expone elargumento de la obra que le corresponde, luego se hace el análisis de ambos textos y finalmente desarrollan sus opiniones con respecto a la temática.
Asimismo, otro texto que añado siempre a mis clases de literatura es: El "Popol Vuh", que expresa las antiguas historias de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala. Está indiscutiblemente relacionado a la biblia, ya que habla delorigen de los dioses, del hombre, de los animales, entre otros como explicación mitológica entre la interrelación de los hombres y los dioses, el conflicto en que viven los hombres entre el bien y el mal y el castigo que merecen cuando su conducta no está ajustada a las exigencias de Dios. De hecho ambos textos inician similarmente. Es por ello, que como estrategia de lectura intertextual losestudiantes - con antelación- deben leer el libro: El "Popol Vuh. Mientras que en el salón de clases (antes de la discusión) se lee el capítulo 1 y 2 del libro de Génesis para realizar el análisis de un texto a otro. En este sentido, explico que una semejanza que podemos evidenciar, por ejemplo: “Todo estaba en suspenso, en calma, en silencio; inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo... Sólo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectivas de clases sociales desde el punto de vista de spencer
  • Aula taller N 1 El cielo visto desde la tierra
  • El Aula Clase
  • El Aula-Clase
  • Aula de clase
  • el aula clase
  • Aulas de Clase
  • Las Dinamicas Como Estrategias En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje En El Aula De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS