La Dinamica Arancelaria En Los Procesos De Familia

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
La dinámica arancelaria en los procesos de familia
“Lineamientos Generales”

I. INTRODUCCION:

En el ámbito territorial de la Provincia de Buenos Aires, la ley 7861/1972, creó los tribunales con competencia en cuestiones de familia y también en daños y perjuicios derivados de delitos y cuasidelitos, incumplimiento de contratos de transporte, interdictos, acciones posesorias. LosTribunales colegiados de Familia aplicaron la oralidad en los procesos tramitados por ante esos estrados sin embargo no dieron resultado y desaparecieron (ley 9200/1978).
Once años más tarde se dictó la ley 11.453 que creó nuevamente los tribunales del fuero de familia integrados por tres magistrados como cabezas del órgano jurisdiccional. En 1999 se amplió la dotación con la presencia de dosconsejeros de familia, un secretario, un auxiliar letrado y un equipo técnico especializado con tres asistentes sociales, un médico psiquiatra y un psicólogo y con una dotación de empleados administrativos.
En el año 2007, los tribunales creados por la ley 11.453, se disolvieron para se constituirse como juzgados de familia (artículo 8 de la ley 13.634) pero siguieron manteniendo laestructura procesal anterior. Se mantiene como proceso madre el sumario abreviado constituido por dos etapas bien diferenciadas: una etapa previa con mayor protagonismo del consejero de familia y desprovista de toda formalidad (artículos. 828 al 837 del CPCCBA texto según ley 13.634) y una etapa de conocimiento constituida, a su vez, por una etapa introductoria (artículos 838 al 841 del CPCCBA textosegún ley 13.634), una audiencia preliminar (artículos 842 al 843 del CPCCBA texto según ley 13.634) y una audiencia de vista de causa (artículos 849 al 851 del CPCCBA texto según ley 13.634); finalizada esta última, le sigue la etapa conclucional.
Será competente como Tribunal de Alzada una Sala especializada en materia de Familia, integrada a las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial(artículo 852 del CPCCBA texto según ley 13.634) - y por último la etapa de ejecución de sentencia.

II. ORIGENES DE LA FAMILIA:

Desde tiempos inmemoriales la familia se constituyó como la célula primaria de toda sociedad, para avizorar los primeros rasgos de esta institución necesariamente debemos remontarnos al nacimiento de Roma como Ciudad – Estado, su participación en el ámbitosocial y jurídico de esta antigua ciudad era vital.
La familia estaba compuesta por todos los bienes y personas que se encontraban bajo la autoridad del Pater Familia, incluido los esclavos.
El jefe de familia debía ser - principalmente - un hombre romano con independencia económica y jurídica condiciones que le daban el estatus de (sui iuris). Por el contrario los que se encontrabanbajo su potestad eran considerados (alieni iuris). Se encuentran incluidos dentro de esta categoría no solo hijos biológicos, también los adoptivos, hijas e inclusive los esclavos.
El poder de un cabeza de familia era absoluto e ilimitado; le permitía disponer de la vida de los filius familias (ius vitae et necis), venderlo como esclavo (ius vendendi) o entregarlos como indemnización a lavictima de un delito (ius noxae dandi).
En la actualidad los órganos jurisdiccionales son los que poseen competencia exclusiva para dirimir los problemas que se suscitan en el seno familiar. En Roma la competencia exclusiva la ejercía el padre de familia (Pater Familia) quien poseía amplias potestades (potestas) sobre el grupo familiar; sobre la mujer se lo denominaba (Manus Maritatis);sobre los hijos se lo llamaba (Potestas o Patria Potestas), sobre los esclavos (Dominica Potestas) y sobre las personas que se encuentran bajo el poder de estos por venta o por ser entregados como indemnización por daños (Mancipium).
En suma, el pater familias era el único que podía ser titular de derecho patrimonial; el producido de los negocios realizados por el filius familias o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica familiar
  • Dinamica familiar
  • Dinámica Familiar
  • Dinamica familiar
  • dinamica familiar
  • dinamica familiar
  • Dinámica Familiar
  • Dinamica Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS